2014-08-112014C863CDQ78http://hdl.handle.net/10784/2884Este texto tiene como propósito profundizar, a partir de la figura retórica de la écfrasis, en la relación que se presenta entre la pintura y la literatura en la novela De sobremesa de José Asunción Silva -- Para tal fin, se utilizarán algunos de los conceptos trabajados por Michael Riffaterre en su texto “La ilusión de écfrasis” -- Con base en ello, se revisará la manera en que se configuran algunos personajes de la novela a partir de obras de arte, ya sean estas reales o imaginarias, referidas en su mayoría a los prerrafaelitas ingleses; y, adicionalmente, en cómo se desarrollan en la novela otros elementos que van más allá de los cuadros, como las influencias que marcaron a ese movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XIX, la manera en que estos artistas concibieron la relación entre la poesía y la pintura, y su técnica pictóricaspaJosé Asunción SilvaDe SobremesaPinturaÉcfrasis LiterariaPrerrafaelismoÉcfrasis literaria en De sobremesa de José Asunción SilvamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDESCRIPCIÓN LITERARIARETÓRICANARRACIÓN (RETÓRICA)NOVELA COLOMBIANAHERMENÉUTICAANÁLISIS DEL DISCURSOARTE Y LITERATURAARTE MODERNO - SIGLO XIXDescription (rhetoric)RhetoricNarration (rhetoric)Colombian fictionHermeneuticsDiscourse analysisArt and literatureArt, modern - 19th centuryAcceso abierto2014-08-11Quintero Tobón, Carlos Andrés