2019-10-0401/12/20052256-43221692-0279http://hdl.handle.net/10784/14080From an initial point of view in which a critical diagnosis of public services in Colombia is shown, especially as to power and light, this article intends to exhibit a particular experience of good administration in the field, the case of Empresas Públicas de Medellín, one of the most admired corporations in the country during the second half of the twentieth century, especially when this institution was settled down under the legal frame of ‘Autonomy’, which they could call, nowadays, a corporate governance.A partir de un diagnóstico sobre la realidad de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, que llega a ser a veces desesperanzadora, en este artículo se propone mostrar, por contraste, un caso de gestión de una de esas empresas, las Empresas Públicas de Medellín, que han llegado a concitar la admiración nacional e internacional. Se plantean algunas de las posibles razones de ese éxito, en especial el proceso de construcción de la Autonomía, o de cuando las empresas que tuvieron a su cargo los principales servicios públicos en Medellín se fusionaron en un solo ente y adquirieron vida como entidad o persona jurídica. En igual dirección, se sugiere que el compromiso por la prestación de un servicio no riñe con el reto de una gestión económica. Se trata de mostrar, en el artículo, ciertos momentos históricos desde una visión periodística.text/htmlspaCopyright © 2005 Juan Carlos López DíezLa gestión de la empresa pública: Lecciones de una empresa de servicios públicosarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccessPublic ServicesHydroelectrical ProjectsPublic EnterprisesIntegrationAutonomyCorporate Governance.Servicios públicosproyectos hidroeléctricosEPMempresas públicasmunicipalizaciónintegraciónautonomíabuen gobiernoAcceso abierto2019-10-04Juan Carlos López Díez