Orejuela Gómez, Johnny Javier2024-05-282024https://hdl.handle.net/10784/33930Objetivo. Identificar cuáles son las percepciones sobre la psicoterapia según los padres de familia y estudiantes de los colegios privados de Medellín (Colombia). Método. Estudio cualitativo cuyo instrumento principal fue una entrevista semiestructurada aplicada a ocho padres de familia y estudiantes de último año de cuatro colegios privados de Medellín. Resultados. Los datos obtenidos hacen referencia a que hay una tendencia en las percepciones positivas de la psicoterapia, hay identificación de lo que es, cómo y cuándo opera, además, se reconoce como útil, además de valiosa para las construcciones subjetivas, logro de objetivos y manejo de posibles psicopatologías, se hace hincapié en la importancia de generar y construir un buen vínculo entre el consultante y el psicoterapeuta y finalmente los resultados apuntan que se reconocen muchas más ventajas que desventajas frente a la idea de la psicoterapia. Conclusiones. se identifica qué se tiene una percepción de la psicoterapia como una herramienta e instrumento útil que siempre se puede tener en cuenta en el momento que las personas consideran prudente acudir a ella a pesar de los estigmas sociales que se pueda a tener acerca de la disciplina psicológica. Además, se tiene en cuenta las limitaciones que se pueden tener al acceder a las consultas como son la barrera económica y el factor de la disposición de tiempo y motivación al atender el proceso. Finalmente se reconocen más ventajas y herramientas en este que desventajas.application/pdfspaTodos los derechos reservadosPerspectivas e implicacionesColegios privadosPadres de familiaPercepciones sobre la psicoterapia según los padres de familia y estudiantes de colegios privados de Medellín (Colombia)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINVESTIGACIÓN CUALITATIVAPSICOLOGÍA APLICADAPSICOTERAPIAPSICOTERAPIA DEL ADOLESCENTEAcceso abierto2024-05-28Molina López, Sofía