López Moreno, Martha Cecilia2024-05-202024https://hdl.handle.net/10784/33865Alcom Comercializadora, a lo largo de sus siete años en el mercado, nunca ha tenido un plan de marketing que le permita tener una mezcla de marketing generadora de valor para el canal HoReCa en el que opera. Además, su actual portafolio debe potenciarse para las microempresas gastronómicas, que constituyen el 96% de la industria en el Quindío. Por lo tanto, se propone un plan de marketing que tiene como objetivo identificar 10 referencias de productos que satisfagan las necesidades de estos negocios gastronómicos. El método para desarrollar esto parte de una investigación cuantitativa con un enfoque conductual de compra en 18 negocios gastronómicos, que representan el 25% de la cartera de clientes de Alcom en el canal HoReCa. El instrumento de investigación se lleva a cabo digitalmente a través de la herramienta Qualtrics y consta de preguntas relacionadas con los estilos de los negocios gastronómicos, motivos de compra, líneas de productos preferidas o necesarias, frecuencia de compra, canales de venta, entre otros. Además, los resultados de la investigación permitieron identificar 5 referencias de productos enfocadas en restaurantes de comida rápida y 5 referencias para negocios de cafeterías. Finalmente, estos resultados anteriores permitieron desarrollar una estrategia de marketing integral para el portafolio con un enfoque mucho más claro para el canal HoReCa, que brindaría a Alcom Comercializadora ventajas competitivas y, a largo plazo, la convertiría en líder del mercado en el departamento del Quindío.Alcom Comercializadora, throughout its seven years in the market, has never had a marketing plan that allows it to have a valuegenerating marketing mix for the HoReCa channel in which it operates. Additionally, its current portfolio should be enhanced for gastronomic microenterprises, which make up 96% of the industry in Quindío. Therefore, a marketing plan is proposed with the aim of identifying 10 product references that meet the needs of these gastronomic businesses. The method for developing this starts with a quantitative research with a behavioral purchasing focus in 18 gastronomic businesses, representing 25% of Alcom's client portfolio in the HoReCa channel. The research instrument is conducted digitally through the Qualtrics tool and consists of questions related to the styles of gastronomic businesses, reasons for purchase, preferred or necessary product lines, purchase frequency, sales channels, among others. Additionally, the research results identified 5 product references focused on fast food restaurants and 5 references for café businesses. Finally, these previous results allowed for the development of a comprehensive marketing strategy for the portfolio with a much clearer focus on the HoReCa channel, providing Alcom Comercializadora with competitive advantages and, in the long term, making it the market leader in the Quindío department.spaTodos los derechos reservadosHoReCa: HotelesRestaurantes & cafeteríasMezcla de productoLíneas de productoMipymesMicroempresasPlan de mercado para la empresa Alcom Comercializadora en el municipio de Calarcá - QuindíomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMERCADEO - INVESTIGACIONESMERCADEO - INVESTIGACIONES - METODOLOGÍAESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLOPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAADMINISTRACIÓN DE MERCADEOINVESTIGACIÓN CUANTITATIVARestaurants & CafésProduct MixProduct LinesMicroenterprisesAcceso abierto2024-05-20Rosas Herrada, Manuel Alejandro