Marbello Pérez, Ramiro Vicente2021-05-062021http://hdl.handle.net/10784/29772El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) presentó el Manual de Drenaje para Carreteras, documento que sirve de guía para el diseño de estructuras hidráulicas relacionadas con la infraestructura vial. Presenta y recomienda para Colombia el diseño de cunetas con la sección geométrica triangular por ser las más práctica, sencilla de construir y por la que menos área necesita. También, presenta otras secciones geométricas, pero sin las ecuaciones de diseño correspondientes para cada de tipo de cuneta, dejando el dimensionamiento de estas estructuras a criterio de los diseñadores. Algunos profesionales y empresas de consultoría comúnmente usan hojas electrónicas para realizar estos cálculos. Lo anterior implica un trabajo significativo al usuario para comprender, establecer la validez de cada celda programada, verificar la pertinencia y aplicabilidad de estos cálculos, con la motivación de evitar que estas aplicaciones se conviertan en modelos de caja negra. Sin mencionar que aspectos como hipótesis, limitaciones, restricciones no son apreciables en este tipo de documentos. Por lo tanto, es conveniente implementar un software que permita optimizar tiempo y, a la vez, una aplicación que cuente con las ecuaciones de diseño para diferentes formas de secciones transversales de cunetas.The National Roads Institute (INVIAS, for its acronym in Spanish) presented the Road drainage manual, document used as a guide for the design of hydraulic structures related to road infrastructure. It presents and recommends for Colombia the design for ditches with the triangular geometric section for being the most practical, simple to build and for which you need less area. The manual also presents other geometric sections, but without the corresponding design equations for each type of ditch, leaving the sizing of these structures at the discretion of the designers. Some professionals and consulting firms commonly use spreadsheets to perform these calculations. This implies significant work for the use to understand, establish the validity of each programmed cell, verify the relevance and applicability of these calculations, with the motivation of preventing these applications from becoming black box models. Not to mention that aspects such as hypotheses, limitations, restrictions are not appreciable in this type of document. For this reason, it is necessary to implement a software that allows to optimize time and at the same time an application that has the design equations for different forms of cross sections of ditches.application/pdfspaTodos los derechos reservadosInfraestructura vialCunetasCapacidad hidráulicaDrenaje vialSoftwareDiseño geométrico“DIMCUNET” Programa de cálculo para el dimensionamiento de cunetas de recolección de aguas lluvias, en vías urbanas y carreterasmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINGENIERÍA - PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETCINGENIERÍA DEL SOFTWARERoad infrastructureDitchesHydraulic capacityRoad drainageGeometric designAcceso abierto2021-05-06Ramos Rivera, Dina Marcela005.1 R175