2022-06-131900http://hdl.handle.net/10784/31491Obstáculos materiales no vencidos hasta hoy, han impedido la publicación del presente trabajo, cuyo manuscrito guardaba desde hace tiempo. Profesor en Medicina y la afición que he sentido siempre hácia el arte pictórico con los conocimientos que de él poseo, adquiridos en mi primera juventud, me han llevado siempre á contemplar con gusto y con detención cuantas obras artísticas he tenido delante, ora en los museos, ora en las exposiciones, que tan frecuentes son en nuestros días. Los mismo en cuadros que en estátuas me ha parecido encontrar esfuerzos muy laudables, triunfos muy distinguidos ; pero en verdad deficientes no porque no se conozca y cultive el arte hasta donde alcanza su tecnicismo, sino porque falta en ellos algo que no se aprende, ó por mejor decir, que no se estudia como debiera. El arte contemporáneo necesita nueva savia con que nutrirse, si ha de conseguir el avance que se propone y la ciencia Estética exige. Pero, ¿hay realmente libros que proporcionen todo aquello de que el artista puede necesitar?. El convencimiento de que no existen me decidió á coleccionar lo que creí conveniente y á estudiar por mí lo que faltase para llenar aquel objeto. En el desempeño de mi propósito apelé cuando no me sentí bastante, á las obras autorizadas de Fossati, Lavater, Fau y algunos otros con todo lo cual creo haber satisfecho las más apremiantes exigencias. Los grabados que ilustran el texto, hechos exprofeso, ofrecen cabal idea de su contenido, dando á la vez una demostración tan gráfica y exacta como ha cabido en lo posible, gracias al Sr. MoyanoParte primera. Morfología : prenociones -- Segunda parte. Miología -- Tercera parte. Elementos complementarios de las formas -- Cuarta parte. Descripción de las vísceras en sus relaciones con el arte -- Quinta parte. Descripción de las formas -- Sexta parte. Medida y proporciones del cuerpo humano -- Séptima parte. Diferencias de conformación entre las dos mitades del género humano -- Octava parte. Modificaciones del ser humano en las diferentes edades -- Novena parte. Cambios y modificaciones de forma según la constitución del individuo --spaEl hombre ante la estética ó tratado de antropología artística : morfología / por José R. Garnelo obra de utilidad para los que se dedican á las artes del dibujo, ilustrada con numerosos grabadosbookinfo:eu-repo/semantics/openAccessFIGURA HUMANA EN EL ARTEANATOMÍA ARTÍSTICADESNUDO EN EL ARTEPINTURA DE FIGURASCOMPOSICIÓN (ARTE)PROPORCIÓN (ARTE)MEDICINA EN EL ARTEDIBUJO DE LA FIGURA HUMANAESTÉTICAARTEHuman figure in artArtistic anatomyNude in artFigure paintingComposition (Art)Proportion (Art)Medicine in artDrawing of the human figureEstheticArtAcceso abierto2022-06-13Garnelo, José R.757 G234