Villamizar Reyes, Milena Margarita2024-07-032024https://hdl.handle.net/10784/34091La presente investigación tiene por objetivo describir el sentido que otorgan al trabajo los jóvenes estudiantes – trabajadores a través de las variables sociodemográficas - organizacionales. Para este propósito, se adoptó una metodología cualitativa, empleando entrevistas semiestructuradas para dar respuesta a las diferentes categorías de análisis a saber, tipo de contrato, modalidad de trabajo, jornada laboral y representación de mujeres y hombres en el contexto laboral dentro de la denominación estudiante- trabajador. Los hallazgos indican que el contrato indefinido prevalece entre los participantes, contradiciendo la percepción común de que los estudiantes trabajadores, debido a su edad o tiempo de experiencia, generalmente no acceden a este tipo de contrato. Adicionalmente, se constató que, a pesar de haber atravesado una pandemia global, solo dos de los diez participantes emplean la modalidad de teletrabajo, desafiando la noción extendida de que el trabajo remoto se ha generalizado en todas las áreas, sectores y circunstancias. Este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre las condiciones laborales de los jóvenes estudiantes- trabajadores y enfatiza la necesidad de políticas y programas que mejoren sus condiciones laborales y faciliten una transición más fluida de la educación al ámbito laboral.The objective of this research is to describe the meaning that young students - workers give to work through sociodemographic - organizational variables. For this purpose, a qualitative methodology was adopted, using semi-structured interviews to respond to the different categories of analysis, namely, type of contract, type of work, working hours and representation of women and men in the work context within the denomination student -worker. The findings indicate that the indefinite contract prevails among the participants, contradicting the common perception that student workers, due to their age or length of experience, generally do not access this type of contract. Furthermore, it was found that, despite having gone through a global pandemic, only two of the ten participants use teleworking, challenging the widespread notion that remote work has become widespread in all areas, sectors and circumstances. This study offers new perspectives on the working conditions of young student-workers and emphasizes the need for policies and programs that improve their working conditions and facilitate a smoother transition from education to the workplace.application/pdfspaTodos los derechos reservadosSentido del trabajoEstudiantes – trabajadoresVariables sociodemográficas - organizacionalesModalidad de trabajoJornada laboralTransición educación - trabajoEl sentido del trabajo que otorgan los jóvenes estudiantes - trabajadores a través de las variables sociodemográficas - organizacionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPSICOLOGÍA APLICADAPSICOLOGÍA - INVESTIGACIONESTRABAJO Y TRABAJADORESINVESTIGACIÓN CUALITATIVATRABAJO DE LOS ESTUDIANTESMeaning of WorkStudents – WorkersSociodemographic – Organizational VariablesWork ModalityWorking DayEducation – Work TransitionAcceso abierto2024-07-03Viúdez Pérez, Camino