Yepes Londoño, Gustavo Adolfo2017-09-012016http://hdl.handle.net/10784/11639Este trabajo busca hacer aportes, desde mi experiencia personal específica como invidente, para que estudiantes con discapacidad visual puedan tener mayor y mejor acceso a la educación universitaria, en la medida en que también los docentes quieran asumir este reto sin temores y con la satisfacción de dar oportunidad a que dichas personas se sientan incluidas y aceptadas y puedan llegar a lograr su profesionalización -- Presento entonces mi experiencia como invidente que logró superar algunas dificultades y que tuvo que establecer en ciertos momentos sus propias estrategias de trabajo, sin desligarse de las reglas y preceptos establecidos por la academia, pero convirtiendo la discapacidad visual en una oportunidad de acceso al aprendizaje de la música por otras vías -- En primer lugar, expondré entonces aquellas herramientas tradicionales de la pedagogía musical, indudablemente importantes pero que no son los únicos medios para lograr un buen desempeño en la formación como músico profesional -- Luego daré cuenta de la manera en que fueron surgiendo las estrategias que utilicé para el aprendizaje, entre ellas la musicografía Braille, ya existente, pero también “la orquesta mental” y el “piano mental”, desarrolladas por mis propios medios y que se convierten en la propuesta pedagógica de este trabajospaOrquesta mentalPiano mentalMusicografía BraillePercepción de la música en la discapacidad visualmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPERCEPCIÓN VISUALPERSONAS CON DAÑO VISUALNOTACIÓN MUSICAL EN BRAILLEMÚSICA - APRENDIZAJE DE MEMORIAMÚSICA - ENSEÑANZAEDUCACIÓN DEL OÍDOLECTURA MUSICALPERCEPCIÓN MUSICALPERCEPCIÓN AUDITIVAMEMORIAIMAGINACIÓNMÉTODOS DE ENSEÑANZAMÉTODOS DE ESTUDIOAPTITUD DE APRENDIZAJEVisual perceptionPeople with visual disabilitiesBraille music-notationMusic - memorizingMusic - Instruction and studyEar trainingSight-reading (Music)Musical perceptionAuditory perceptionImaginationMemoryEducational methodStudy, method ofLearning ability781.42CD S939Acceso abierto2017-09-01Suárez Román, Juan Camilo