Montaño Hirose, Luis2015-03-112014http://hdl.handle.net/10784/5093La tesis analizó el proceso de construcción de la identidad organizacional (IO) de los mandos medios (MM) en una organización colombiana -- La problemática se circunscribe en la desestabilización de la identidad como algo dado y relativamente seguro, y un creciente interés por considerarla como objeto y medio de los esfuerzos de regulación por parte de la Administración -- Como mecanismos culturales, las acciones de regulación buscan fabricar o generar una IO en los MM que pueda salvaguardar su compromiso -- La investigación de carácter cualitativo realizada bajo la modalidad de estudio de caso en la compañía, Comercial Nutresa S.AS. de Medellín, Colombia, tuvo como marco referencial un campo especializado en el estudio de las organizaciones llamado Estudios Organizacionales (EO) -- Desde esta perspectiva, crítica e interdisciplinaria, se propuso definir la IO como un diálogo entre la organización y los MM, centrando la atención en las relaciones entre la IO, la identidad personal y la identidad profesional. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas (36), observación no participante (3) y revisión documental para obtener y construir la información a partir de los datos -- Este proceso permitió diseñar el mapa categorial en donde se integró las pre-categorías y las categorías emergentes -- Los hallazgos, o categorías emergentes principales, que componen el proceso de construcción identitario de los MM fueron: el reconocimiento, la trascendencia y la seguridad -- Al analizar sus relaciones y significados para los MM, se puede afirmar que la IO es un proceso liminal en donde la conjunción de los factores que intervienen en el proceso, configuran un espacio no-estructural en donde el cambio, la resistencia y la constante significación caracterizan la IO de la organización estudiada -- A su vez, los resultados de la investigación sugieren que la IO es un marco teórico en sí mismo que puede ser utilizado para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales que se inscriben en las organizacionesspaLiminalidadIdentidad personalEstudios organizacionalesIdentidad organizacionalConstrucción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCULTURA CORPORATIVAIMAGEN CORPORATIVAMANDOS MEDIOSCIENCIAS SOCIALESTEORÍA CRÍTICAPROFESIONESVOCACIÓNPOSTMODERNISMOCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALIDENTIDADORGANIZACIÓN INDUSTRIALCOMUNIDADCorporate imageCorporate cultureMiddle managersSocial sciencesCritical theoryProfessionsVocationPostmodernismOrganizational behaviorIdentityIndustrial organizationCommunity658.43CD G643CAcceso abierto2015-03-11Gonzáles Miranda, Diego René