Restrepo Tobón, Diego Alexander2018-06-212017http://hdl.handle.net/10784/12404El crecimiento o la expansión de pequeñas y medianas empresas usualmente se hace mediante capital propio de los accionistas o mediante la inclusión de nuevos accionistas en el negocio, para ambos casos la decisión se toma de manera empírica, según el criterio de los propietarios y no se basa en un método financiero el cual incluya aspectos macroeconómicos, financieros y de mercado que afecten el desempeño del negocio y por ende su valor -- El objetivo de este trabajo consiste en definir la viabilidad de la estrategia de expansión para la empresa “Empanadas la Catedral”, bajo el modelo de negocio de franquicia, dicho análisis se realiza con base en un método financiero que incluye tanto aspectos macroeconómicos y de mercado, como variables particulares de este modelo de negocio, como lo son: el canon de entrada y las regalías que inciden en la rentabilidad del mismo -- Para este análisis se realizaron tres valoraciones para un punto de venta, el escenario del franquiciado, el del franquiciador y el de capital propio; donde si bien logramos concluir que el modelo de franquicia es viable dado que genera rentabilidad tanto para el franquiciador como para él franquiciado, el modelo óptimo que permite rentabilizar el crecimiento es la integración verticalspaModelo de negocioFranquicianteValoración de empresasFranquiciadorEmpanadas La Catedral (Empresa comercial)Flujo de caja descontadoKnow HowEstructuración financiera del modelo de franquicias para "Empanadas La Catedral"masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessFRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)CRECIMIENTO EMPRESARIALINTEGRACIÓN VERTICALFranchises (retail trade)Corporations--GrowthVertical integrationAcceso abierto2018-06-21Tobón Cadavid, Santiago AlbertoSalazar Meneses, Stephania