Ospina, Juan Ramón2014-09-082011http://hdl.handle.net/10784/2984Este proyecto de grado muestra la implementación de la estrategia de Co-branding, basada en la capacidad complementaria de dos empresas colombianas, para el desarrollo de nuevos diseños de producto -- De esta manera el propósito central es evaluar si es propicia la implementación de la estrategia de Co-branding para el desarrollo de nuevos productos entre las compañías colombianas -- El proyecto fue dividido en 4 fases: investigar, identificar, desarrollar y evaluar -- Las dos primeras fases fueron la base para el desarrollo del proyecto, en éstas se realizó la investigación de mercado y análisis de la primera empresa, para encontrar los criterios que permitieran hallar el par estratégico -- En las dos fases posteriores se realizó el análisis de la segunda empresa, se identificaron oportunidades, y finalmente se desarrolló un concepto a partir del cual se construyó un modelo al que se le realizaron pruebas; luego se evaluó la estrategia de mercado y su viabilidad económica -- Para este proyecto se utilizaron diversas herramientas vistas durante el programa de pregrado de Ingeniería de diseño de producto -- Se utilizaron por ejemplo herramientas de análisis como las matrices DOFA, criterios de evaluación y selección (herramientas que facilitaron la selección de las empresas, PAPELSA S.A. y RTA DESIGN, y la identificación de oportunidades), herramientas para la generación de ideas que dieron pie a un concepto que fue desarrollado por medio de diseño conceptual y de detalle, y que dio como resultado la línea verde de mobiliario RTA “Arbore” -- Mobiliario creado a partir de láminas de entamborado (sándwich) entre láminas de partículas de madera aglomeradas y una estructura interna de cartón (las materias primas principales de las empresas participantes en la alianza)spaCo-Branding, estrategia de negocios entre dos empresas colombianas para el diseño y desarrollo de productosbachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAMERCADEOMARCAS DE FÁBRICAALIANZAS ESTRATÉGICAS (NEGOCIOS)DISEÑO DE PRODUCTOSPRODUCTOS NUEVOSCONTROL DE COSTOSCONSTRUCCIONES LAMINARESDESARROLLO DE PRODUCTOSStrategic PlanningMarketingTrade-marksStrategic alliances (business)New productsCost controlSandwich constructionProduct developmentModelo Co-brandingPortafolio de productos620.0042CD532Acceso abierto2014-09-08Chica González, AlexandraLondoño Giraldo, María Paulina