Castro Martínez, Jaime Alberto2020-07-102020http://hdl.handle.net/10784/17037El reconocimiento de emociones en los entornos de aprendizaje supone la adquisición de datos novedosos con los cuales se busca intervenir a favor de las emociones que hacen parte del proceso de aprendizaje en dicho contexto en particular. El objetivo del presente informe de investigación es presentar las reflexiones derivadas de la participación, como estudiante en práctica de psicología, en el desarrollo de la primera etapa de un proyecto de investigación sobre el reconocimiento de emociones en un entorno de aprendizaje de idiomas, que significó un trabajo interdisciplinario de ingeniería, para la sistematización del reconocimiento de emociones, y psicología. Se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológica. Para su desarrollo se ofrece una contextualización del proyecto y un acercamiento al tema que concierne a la investigación a través de los antecedentes y el marco teórico para, posteriormente, dar paso a las reflexiones que giran en torno a la importancia de los elementos propios de los fenómenos psicológicos y del entorno en el cual se aplican las herramientas. Dichos planteamientos se presentan en tres categorías identificadas como relevantes para la presentación de los resultados: Subjetividad, Interdisciplinariedad y Entorno, en relación con los resultados esperados, a la amplitud del tema y a las limitaciones de la herramienta. Como parte de la discusión y a partir de los resultados, se plantea la importancia del acompañamiento del psicólogo en estas investigaciones, teniendo en cuenta la aplicación que se le dará a los resultados que se obtendrán y las particularidades de los sujetos y del entorno en el que se realizan.application/pdfspaAprendizajeEmociones de logroIdiomasReconocimiento de emocionesReflexión, desde la perspectiva psicológica, sobre la importancia y aplicabilidad de la sistematización del reconocimiento de expresiones emocionales en contextos de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEMOCIONES (PSICOLOGÍA)APTITUD DE APRENDIZAJEINVESTIGACIÓN CUALITATIVAPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEAcceso abierto2020-07-10Cárdenas Hernández, Vianny Marcela370.157 C266