Vélez López, Germán Darío2018-12-052018http://hdl.handle.net/10784/13284María Mercedes Carranza y Piedad Bennett son dos poetas colombianas de mediados del siglo XX que comparten una escritura desencantada como consecuencia de un contexto histórico atravesado por violencias y desigualdades sociales que afectan de manera especial a las mujeres -- El propósito del siguiente artículo es mostrar que el tono de la obra literaria de ambas autoras es la resistencia contra el canon de la poesía y el poder patriarcal de las instituciones tradicionales apelando a un yo lírico que se vale de la palabra irónica para la transgresión como posibilidad emancipadora -- Para el presente análisis hermenéutico se seleccionaron seis poemas de sus obras completasMaría Mercedes Carranza and Piedad Bennett are two colombian poets from the mid-twentieth century who share a disenchanted writing as result of an historical context crossed by social violence and inequalities that affect women in a special way -- The purpose of the following article is to show that the tone of the literary work of both authors is the resistance against the canon of poetry and the patriarchal power of traditional institutions appealing to a lyrical self that uses the ironic word for the transgression as an emancipatory possibility -- For the present hermeneutic analysis, we selected six poems of their complete worksspaTransgresión en la literaturaCarranza, María Mercedes, 1945 - 2003 - Crítica e interpretaciónBonnett, Piedad, 1951 - Crítica e interpretaciónDesencantos en la obra poética de María Mercedes Carranza y Piedad BonnettmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPOETISAS COLOMBIANASMUJERES EN LA LITERATURAIRONÍA EN LA LITERATURAMUJERES COMO AUTORAS - SIGLO XXPATRIARCADOColombian poetessesWomen in literatureIrony in literatureWomen authorsPatriarchyAcceso abierto2018-12-05Castaño Hernández, Diana Catalina861.09 C346