Henao Cálad, MónicaOsorio Montoya, Bárbara Patricia2018-10-012018http://hdl.handle.net/10784/12956Encontrar espacios en el mercado que le permita a las empresas obtener un beneficio superior a la competencia, es una búsqueda incesante de las organizaciones, por lo tanto, desarrollar ventajas competitivas se convierte en un trabajo estratégico fundamental para las mismas -- De tal manera que se hace necesario evidenciar aquellos elementos que permiten el desarrollo de ventajas competitivas a través de Kaizen, como eje fundamental del programa Enplanta de la ciudad de Medellín -- Teniendo en cuenta este contexto, esta investigación de carácter cualitativo, trazo un marco de referencia en la literatura bajo dos conceptos claves, ventaja competitiva y Kaizen -- Luego se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas, a dos participantes del programa Enplanta, al gerente del CTA y dos especialistas de mejoramiento continuo, y por último, se contrastó lo encontrado con el fin analizar los elementos que permitían a Kaizen desarrollar ventajas competitivas dentro del programa Enplanta de la Alcaldía de Medellín -- De las conclusiones más importantes encontradas en el transcurso de la investigación, se halló que Kaizen si permite el desarrollo de ventajas competitivas para las organizaciones participantes del programa Enplanta, aunque la literatura propone 6 elementos que desarrollan estas ventajas competitivas, el análisis en comparación con las entrevistas, arrojó que cuatro de estos elementos son destacados de forma unánime por los entrevistados; los cuales fueron: reducción de costos, trabajo colaborativo, gestión del cambio y un proceso integralFinding spaces in the market that allow companies to obtain a higher profit than the competition, is an incessant search of organizations, therefore developing competitive advantages becomes a fundamental strategic work for them -- In this way, it is necessary to demonstrate those elements that allow the development of competitive advantages through Kaizen, as a fundamental axis of the Enplanta program of the city of Medellín -- Taking into account this context, this qualitative research, I trace a frame of reference in the literature under two key concepts, competitive advantage and Kaizen. Then there were five semi-structured interviews, two participants of the Enplanta program, the manager of the CTA and two continuous improvement specialists, and finally, the findings were contrasted in order to analyze the elements that allowed Kaizen to develop competitive advantages within the program Enplanta de the mayor's office of Medellín -- From the most important conclusions found in the course of the investigation, it was found that Kaizen does allow the development of competitive advantages for the participating organizations of the Enplanta program, although the literature proposes 6 elements that develop these competitive advantages, the analysis compared to the interviews, I venture that four of these elements are unanimously highlighted by the interviewees; which were cost reduction, collaborative work, change management and an integral processapplication/pdfspaPrograma Enplanta - Alcaldía de MedellínVentaja competitivaKaizenConstrucción de ventaja competitiva a través de Kaizen – Caso Enplanta MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCOMPETITIVIDADMEJORAMIENTO DE PROCESOSCompetitivenessProcess improvementAcceso abierto2018-10-01Betancur Jaramillo, Nicolás658.562 B328