2020-07-3020050120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17152Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigaciónacción, financiado por Colciencias, que pretendía introducir cambios en la práctica educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y fue llevado a cabo por un grupo de diez practicantes que se están preparando como futuros profesores en instituciones estatales de la ciudad de Manizales. La observación, la descripción, la refl exión, la experimentación y las nuevas acciones fueron las principales competencias investigativas que permitieron cambios efectivos a los practicantes en su última etapa de formación. La enseñanza y el aprendizaje del inglés requieren ciertas condiciones y la espiral reflexiva en la acción ofrece una teoría y un método para ayudar a crear esas condiciones. Si las instituciones educativas tienen en cuenta la importancia de la investigación-acción en los planes curriculares, podrán formar profesores críticos, autónomos, reflexivos y transformativos.application/pdfspaCopyright © 2005 Josefina Quintero Corzo, Odilia Ramírez ContrerasFundamentación investigativa de los futuros profesores de inglésarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccessEspiral reflexiva en la acciónInvestigación en la práctica educativaEnseñanza y aprendizaje del inglésAcceso abierto2020-07-30Quintero Corzo, JosefinaRamírez Contreras, Odilia