Uribe de Correa, Beatriz AmparoRoldán Yepes, Raquel2022-05-162022http://hdl.handle.net/10784/31426La reciente pandemia ha obligado a las pymes latinoamericanas, el segmento más castigado por la crisis económica, a agudizar su ingenio y creatividad. Las que han logrado sobrevivir, han tenido que buscar nuevos caminos que no estaban en sus planes iniciales, por ejemplo, la internacionalización (Portafolio, 2021). Entre el 2018 y el 2020, las micro, pequeñas y medianas empresas del país aumentaron su participación en las exportaciones totales de Colombia, al pasar de representar el 16% de éstas al 18%, entre un año y otro (Mincomercio, 2021). El plan exportador es una herramienta útil para las empresas. Le permite reconocer su posición con respecto a mercados externos, analizar previamente posibles barreras o riesgos y crear un plan para superarlos. En este sentido, el diseño del plan exportador permitirá a la pyme antioqueña CA MODA Y DISEÑO SAS de la industria de venta directa, posicionar sus productos en un nuevo mercado internacional. Mediante el desarrollo de la metodología de plan exportador establecida por la Universidad EAFIT y la Cámara de Comercio de Medellín, el resultado deesta investigación se entrega a la empresa como un diagnóstico de internacionalización, investigación y análisis de variables en cuatro mercados potenciales, para la selección del mercado objetivo, alterno y contingente. Finalmente, se diseñan las estrategias de acceso al mercado objetivo seleccionado con sus recomendaciones y plan de acción.The current pandemic has forced Latin-American small and medium size businesses, which are the most affected sector, to sharpen their ingenuity. Those that have managed to survived have had to find new paths that were not in their initial plans, like internationalization (Portafolio, 2021). Between 2018 and 2020, micro, small, and medium size business had increased their total exports participation from Colombia, from 16% on one year to 18% on the next year (Mincomercio, 2021). An export plan is a useful tool for businesses. It helps them recognize their position with respect to external markets, analyze previous barriers or risks, and create a plan to overcome them. The design of this export plan would allow CA MODA Y DISEÑO SAS A company that operates in the direct sales business to expand its business to new international markets. Through the development of an export plan methodology designed by EAFIT University and the Chamber of Commerce of Medellin, this investigation develops an initial internationalization diagnosis, a market research and an analysis of variables in four potential markets for the selection of an objective market, an alternate market and contingent market. Finally, it suggests market strategies to gain access to the objective market, followed by recommendations and an action plan.application/pdfspaTodos los derechos reservadosPlan exportadorEstrategia de internacionalizaciónVenta directaManufactura de morralesPlan exportador para la Pyme antioqueña CA Moda & Diseño SASmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPLANIFICACIÓN DE LA EXPORTACIÓNTOMA DE DECISIONESRIESGO (ECONOMÍA)PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLOExport planInternationalization strategyDirect salesBag manufacturerAcceso abierto2022-05-16Bonilla Crespo, Maria José658.84 B715