Lanzas Duque, Ángela MaríaÁlvarez Barrera, Claudia Patricia2016-10-072016http://hdl.handle.net/10784/9369Este trabajo de grado formula un plan estratégico para el Sistema Universitario del Eje Cafetero (SUEJE) para ser ejecutado en el periodo 2016-2021 -- El SUEJE es una alianza interuniversitaria constituida como entidad sin ánimo de lucro, que explotando la base de conocimiento de sus universidades miembros provee servicios de consultoría, y gestiona y ejecuta proyectos dentro del sector público colombiano -- Este plan estratégico se ha desarrollado en 4 etapas: una primera etapa de diagnóstico donde se identifican los elementos internos críticos de la organización y su contexto externo a través del análisis DOFA y las 5 fuerzas de Porter -- Una segunda etapa donde se hace un benchmarking estratégico con dos de los principales referentes del mercado de Servicios de consultoría, gestión y ejecución de proyectos en el sector público colombiano; una tercera etapa donde se caracteriza la estrategia de SUEJE para los próximos 5 años utilizando el método de Mapas Estratégicos, donde se redefinen los pilares básicos de la organización y sus objetivos prioritarios a través del análisis de 4 diferentes perspectivas: perspectiva financiera, interna, del cliente y de aprendizaje y crecimiento -- Finalmente, concluye con la construcción de una herramienta gerencial o Balanced Scorecard la cual define indicadores de gestión para 17 objetivos estratégicos y un plan de acción con 5 iniciativas estratégicasspaDOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas)Sistema Universitario del Eje Cafetero SUEJEPlan estratégico del Sistema Universitario del Eje Cafetero - SUEJE (2016 – 2021)masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICACOMPETITIVIDADPLANIFICACIÓN EMPRESARIALBENCHMARKING (ADMINISTRACIÓN)FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓNUNIVERSIDADES PÚBLICASCULTURA CORPORATIVAADMINISTRACIÓN DE EMPRESASCAPITAL HUMANOStrategic PlanningCompetitivenessBussiness planningBenchmarking (Management)Education - financePublic UniversitiesCorporate cultureBusiness Enterprises - ManagementHuman capital658.4012CD A696PLAcceso abierto2016-10-07Arias Arango, Diego Mauricio