López Franco, Sonia Inés2019-07-172018http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13677El presente artículo se concentra en realizar una revisión bibliográfica susceptible de actualizar y ampliar dado que los fundamentos y desarrollos del campo de los estudios multimodales son dinámicos. El método usado parte de la ubicación de las categorías y encuadres teóricos que otorgan relevancia a este campo para la comprensión de fenómenos discursivos. Este proceder da paso a una serie de consideraciones sobre el papel renovador de la perspectiva multimodal en la concepción contemporánea de la lectura y la escritura y su conexión con las prácticas dedicadas a la alfabetización, entendida en un sentido amplio. Finalmente, este artículo sugiere preguntas para futuros procesos de investigación en torno a la multimodalidad que respondan a las realidades culturales y tecnológicas de cara a la configuración de acciones en el ámbito educativo.This paper focuses on carrying out a bibliographical review that can be updated and expanded, given that the foundations and developments of the field of multimodal studies are dynamic. The method used is based on the location of the theoretical categories and frames that give relevance to this field for the understanding of discursive phenomena. This procedure gives way to a series of considerations on the renovating role of the multimodal perspective in the contemporary conception of reading and writing and its connection with the practices dedicated to literacy, understood in a broad sense. Finally, this article suggests questions for future research processes around multimodality that respond to cultural and technological realities in order to shape actions in the educational field.spaAlfabetizaciónAnálisis del discursoAnálisis del discurso multimodalModos de educaciónMultialfabetizaciónMultimodalidadLa multimodalidad y la multialfabetización : ámbitos de investigación emergentes en los estudios del discursomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN SUPERIOREducationLiteracyMulti-literacyMultimodal discourse analysisAcceso abierto2019-07-17Avilés Romero, Lorena378.17 A958