González-Pérez, María Alejandra2016-09-302016http://hdl.handle.net/10784/9330En el escenario global cambiante en el que los poderes económico y político se redistribuyen desde los países tradicionales de Occidente hacia economías de rápido crecimiento, sobre todo de Asia y África, se hace indispensable el establecimiento de nuevas relaciones con países distantes y con diferencias políticas y culturales sustanciales -- Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura existente sobre diplomacia comercial como herramienta usada por los gobiernos para conseguir dicho acercamiento, en el que por medios políticos se busca alcanzar beneficios económicos -- Se analiza el caso particular de Colombia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que reactivaron sus relaciones diplomáticas desde 2009; además, se revisa el contexto del país árabe al tener en cuenta el escenario político, económico, social y diplomático y mediante la exposición de las características que lo hacen atractivo para Colombia; también se presentan las cifras de comercio bilateral, inversión y turismo y su evolución luego de los acercamientos diplomáticos, con el fin de ilustrar el efecto dinamizador que tiene la diplomacia comercial sobre las relaciones comerciales bilaterales y de identificar puntos de oportunidad para Colombia, como el reforzamiento de las relaciones con los EAU como puerta de entrada hacia los demás países de la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)spaColombia - Relaciones exteriores - Emiratos Árabes UnidosMedio Oriente - Relaciones económicas exterioresAvances en las relaciones entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos y sus contextos económico, social, diplomático y políticomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessGLOBALIZACIÓNDIPLOMACIARELACIONES COMERCIALESECONOMÍA DE MERCADOCOMERCIO EXTERIORPRODUCTO INTERNO BRUTOTRATADOS COMERCIALESGlobalizationDiplomacyMarket economyCommerceGross domestic productNear eastCommercial treaties337.861CD S386Acceso abierto2016-09-30Schulle Urhán, Karin