Zea Restrepo, Claudia María2014-07-292014303.483CDC394Mhttp://hdl.handle.net/10784/2845Cada vez es más frecuente la creación de comunidades virtuales que giran alrededor de un tema de interés común, dejando en evidencia cómo las relaciones interpersonales se han visto influenciadas por los avances tecnológicos -- En consecuencia de esto, el presente trabajo plantea como estrategia la creación de una comunidad virtual de formación que involucre a los padres de familia en los procesos de formación de sus hijos alrededor del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación -- El recorrido comienza en un recuento de la evolución del papel orientador de las familias en el proceso de formación de sus hijos, las competencias que deben desarrollar para que ese papel de formador tenga buen término, los tipos de comunidades virtuales que existen y las formas de gestionarlas; continúa con una búsqueda de las comunidades virtuales en Iberoamérica que incluyen a los padres de familia y con la exploración de las estrategias utilizadas en los proyectos de inclusión de TIC en Latinoamérica; para terminar esta ruta de investigación, se proyecta lo aprendido en la elaboración del diseño para gestionar las comunidades virtuales de formación con las familias, proponiendo una estrategia acorde a sus necesidades con el fin de facilitar que los usuarios hagan parte activa del proceso de transformación de la educaciónspaComunidades VirtualesModelo de GestiónTecnología de la Información y la Comunicación TICAmbientes Virtuales de AprendizajeFamilia y EducaciónModelo para gestionar la creación de una comunidad virtual de formación con las familias de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de ItaguímasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNCOMUNIDAD VIRTUALREDES SOCIALESPÁGINAS WEBINNOVACIONES EDUCATIVASINNOVACIONES TECNOLÓGICASADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSCOMPETENCIA EN EDUCACIÓNVIDEOCONFERENCIAS EN INTERNETGRUPOS DE CHARLA EN LÍNEAFAMILIAInformation technologyVirtual communitySocial NetworksWeb sitesEducational innovationsTechnological innovationsproject managementCompetency based educationInternet videoconferencingOnline chat groupsFamilyAcceso abierto2014-07-29Cely Naranjo, Shirley Carolina