2013-03-082013-03-092011-03-08http://hdl.handle.net/10784/577The development of commercial strategies for effective cross-sell pension services may be one of the biggest challenges of pension funds. The database of the affiliates of a Colombian mandatory pension fund was used to implement several models that describe the incidence of 4 characteristics of affiliates on the probability of entering the voluntary pension fund in the following month. The models are based on the survival analysis techniques.El desarrollo de estrategias comerciales para realizar ventas cruzadas efectivas de servicios pensionales, puede ser uno de los retos más grandes de los fondos de pensiones. Se utilizó la base de datos de los afiliados a un fondo de pensiones obligatorias colombiano para implementar varios modelos que describen la incidencia de 4 características propias de los afiliados, sobre la probabilidad de ingresar al fondo de pensiones voluntarias en el siguiente mes. Los modelos se fundamentan en las técnicas de análisis de supervivencia.spaCross-selling in Colombian pension funds: An approach using survival analysisVenta cruzada en los fondos de pensiones colombianos: una aproximación mediante análisis de supervivencia.workingPaperinfo:eu-repo/semantics/openAccessSurvival analysiscross-sellingconsumer behaviorAnálisis de supervivenciaventa cruzadacomportamiento del consumidorAcceso abierto2013-03-09M310C590Machado Quevedo, AndrésRamírez Hassan, Andrés