Baby Moreno, Jaime2019-11-052019http://hdl.handle.net/10784/14302Esta iniciativa de investigación se originó por el interés que tienen las empresas productoras de stretch film en determinar los atributos que les generan valor a las empresas manufactureras ubicadas en Cali y poblaciones aledañas cuando estas requieren seleccionar proveedores de este material, que se usa para empacar su producto terminado para el almacenado y despacho. El objetivo principal fue la determinación de los generadores de valor mencionados, y la orientación hacia el mercado (OM) y el valor percibido por el cliente (VPC) constituyeron el marco teórico básico que soporta este trabajo. La investigación es de carácter exploratorio y se desarrolla en el ámbito del mercado industrial. A través de entrevistas a profundidad a los agentes de compra de la industria manufacturera del departamento de Valle del Cauca se obtuvieron resultados con los que se pretende brindar herramientas a las compañías que comercializan o producen stretch film, para que puedan desempeñarse mejor en el sector por medio del análisis del comportamiento del comprador. Los atributos encontrados se clasificaron en cuatro grupos: Relacionales, de Producto/precio/calidad/cantidad, de Distribución física y de Servicio y Apoyo. Si se aceptara el número de empresas que mencionaron un atributo como indicador de su importancia, los más destacados serían: Confiabilidad, Precio y Entrega rápida y confiable, seguidos por Comunicación y Cumplimiento. Finalmente, los resultados cualitativos de esta investigación sirven como punto de partida para investigaciones cuantitativas posteriores que contribuyan a determinar el peso relativo de los atributos hallados y la calificación de desempeño de los proveedores por parte del mercado.This research initiative originated from the interest that stretch film production companies have in determining the attributes that generate value to manufacturing companies located in Cali and surrounding towns when they need to select suppliers of this material, which is used to pack their finished product for storage and dispatch. The main objective was the determination of the mentioned value generators, and the market orientation (MO) and the value perceived by the customer (VPC) constituted the basic theoretical framework that supports this work. The research is exploratory in nature and is developed in the realm of the industrial market. Through in-depth interviews with the purchasing agents of the manufacturing industry of the department of Valle del Cauca, results were obtained with which it is intended to provide tools to companies that sell or produce stretch film, so that they can perform better in the sector by means of buyer behavior analysis. The attributes found were classified into four groups: Relational, Product / price / quality / quantity, Physical distribution, and Service and Support. If the number of companies that mentioned an attribute was accepted as an indicator of its importance, the most important ones would be: "Reliability", "Price" and "Fast and reliable delivery", followed by "Communication" and "Compliance”. Finally, the qualitative results of this research serve as a starting point for subsequent quantitative investigations that contribute to determining the relative weight of the attributes found and the performance rating of the suppliers by the market.spaOrientación hacia el mercadoValor percibido por el clienteB2BSelección de proveedorComportamiento del compradorPlástico Stretch FilmAtributos que tienen en cuenta los compradores de la industria manufacturera en Cali y poblaciones aledañas para la selección de proveedor de plástico Stretch FilmmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPROCESOS DE MANUFACTURAINVESTIGACIÓN CUALITATIVAPROVEEDORESDISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍASMERCADO INSTITUCIONALStretch filmMarket orientationPerceived customer valueSupplier selectionBuyer behaviorAcceso abierto2019-11-05Granada Banguero, Alejandra658.812 G748