Piedrahíta Gutiérrez, María Clara2023-09-052023http://hdl.handle.net/10784/32887La presente investigación a través de su enfoque cualitativo busca determinar los factores que son clave para el éxito de empresas sociales creadas por mujeres y cuyas empresas se dedican a contribuir al empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en Colombia. Para ello, se presenta la teoría de la economía social y la teoría de enfoque de género, las cuales, permiten determinar aquellos criterios que hacen que una empresa se considere social y lo que implica que estas efectivamente generen empoderamiento y autonomía económica a través de sus acciones. Se realizan entrevistas a cuatro mujeres emprendedoras que están liderando empresas sociales en el país para conocerlas de cerca tanto a ellas como a sus empresas, conocer su perfil, las características principales de sus proyectos, su percepción sobre los elementos que les han permitido perseguir un impacto social con éxito, las barreras y dificultades que han debido afrontar por el hecho de ser mujer emprendedora, así como el enfoque de género aplicado en su empresa y si este ha sido más o menos efectivo para generar empoderamiento y autonomía económica como también para ser una empresa exitosa.The present research, through its qualitative approach, aims to determine the key factors for the success of social enterprises created by women that contribute to the empowerment and economic autonomy of women in Colombia. For this purpose, the theories of social economy and gender approach are presented, they help to determine the criteria that define a social enterprise and what it entails for these enterprises to effectively generate empowerment and economic autonomy through their actions. Interviews are conducted with four women entrepreneurs who are leading social enterprises in the country, in order to get to know them and their businesses closely, understand their profiles, the main characteristics of their projects, their perception of the elements that have allowed them to pursue social impact successfully, the barriers and challenges they have faced as women entrepreneurs, as well as the gender approach implemented in their enterprises and its effectiveness in generating empowerment and economic autonomy, as well as being a successful enterprise.spaTodos los derechos reservadosEconomía socialEmpresa socialEnfoque de géneroAutonomía económicaEmpoderamientoFactores claves de éxitoBarreras al emprendimiento femeninoFactores claves de éxito para empresas sociales creadas por mujeres y que se dedican a contribuir al empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en ColombiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEMPRESAS - ASPECTOS SOCIALESINVESTIGACIÓN CUALITATIVATRABAJO DE LA MUJERMUJERES EN LA INDUSTRIADESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALSocial economySocial enterpriseGender approachEconomic autonomyEmpowermentKey success factorsChallenges as women entrepreneursAcceso abierto2023-09-05Galvis Muñoz, Andrea338.04 G182