Pérez Restrepo, Camilo Alberto2019-08-142019http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13723Los objetivos de este trabajo eran encontrar el producto agropecuario colombiano, no tradicional de exportación, con el mayor potencial de ser exportado al mercado suizo, tanto como descubrir las barreras y oportunidades que existen en este negocio. La metodología para investigar los objetivos de esta tesis aplicó la herramienta de ventaja comparativa revelada para determinar el producto con el mayor potencial exportador, y luego descubrió las barreras y oportunidades a través de encuestas con actores en el mercado. Los resultados revelaron que según la ventaja comparativa revelada, la uchuva es el producto con el mayor potencial exportador de todos los productos analizados en este trabajo. Además se descubrió que las barreras más grandes al exportar la uchuva son las normas fitosanitarias, las certificaciones de buenas prácticas agrícolas, y la calidad de la fruta que se ve afectada de la manera negativa por el proceso predomínate de poscosecha en el país. Las oportunidades más grandes por su lado son la tendencia de los Superfoods y de la sostenibilidad en el mercado suizo. Con el objetivo de superar las barreras y aprovechar las oportunidades, la tesis presenta cuatro recomendaciones. Estas son, un cambio en el sistema de poscosecha, el uso de embalajes de venta sostenibles, un cuerpo de apoyo técnico puntual a los productores de uchuva, y establecer contacto entre el sector de la uchuva en Colombia y sectores alimenticios suizos.spaAgriculturaBarreras de ExportaciónOportunidades del Mercado SuizoUchuvaVentaja Comparativa ReveladaExportación de productos agropecuarios colombianos a Suiza – oportunidades y barrerasmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCOLOMBIA - EXPORTACIONES - SUIZAMERCADO DE EXPORTACIÓN - COLOMBIAMERCADEO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS - COLOMBIARESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN - SUIZAAcceso abierto2019-08-14Ammann, Carlo382.6986 A518