Echeverri Álvarez, Jonathan2019-07-122019http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13657Objetivo. Identificar las percepciones de los estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles respecto a la formación de competencias interpersonales en la experiencia en el grupo estudiantil. Método. Se realizó un estudio cualitativo basado en 15 entrevistas con estudiantes que pertenecen a grupos estudiantiles y han tenido puestos de liderazgo dentro del grupo. Resultados. Los integrantes a grupos estudiantiles percibían que han desarrollado competencias interpersonales, expresaron que esta experiencia les ha permitido a mejorar sus habilidades de trabajo en grupo, de saber cómo comunicarse en varios contextos además que les ha permitido desarrollar su liderazgo al permitirles liderar grupos y proyectos. También expresaron un gran sentido de pertenencia a la universidad por brindar estos espacios. Conclusiones. Los grupos estudiantiles son espacios formativos no formales donde los estudiantes pueden adquirir competencias interpersonales. El resultado de este estudio concuerda con la literatura que existe respecto al rol de las actividades extracurriculares en la formación de competencias interpersonales. Además de las competencias analizadas los participantes expresaron que habían desarrollado su sentido de responsabilidad y recalcaban la importancia de estos espacios para nutrir la experiencia universitaria, siendo estos grupos lugares donde se pueden llegar a hacer conexiones interpersonales y lograr complementar la formación académica.application/pdfspaliderazgocompetenciasgrupos estudiantilestrabajo en grupoPercepciones en grupos estudiantiles sobre experiencia y formación de competencias interpersonalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRENDIZAJE COOPERATIVOESTUDIANTESRELACIONES INTERPERSONALESDINÁMICA DE GRUPOSCOMPETENCIAS EN EDUCACIÓNAcceso abierto2019-07-12Calle Páez, Luisa María371.36 C157