Pérez Palacio, Edwin Arturo2016-10-132016http://hdl.handle.net/10784/9521El siguiente trabajo de grado propone un modelo simplificado de gobierno y gestión de las tecnologías de información en las pequeñas y medianas empresas de servicios en Colombia, a partir de la selección e integración de procesos enunciados por algunos de los marcos de trabajo y buenas prácticas de TI que gozan de un reconocimiento generalizado -- En concreto, se han tomado elementos de COBIT 5, ISO/IEC 20000, ITIL V3, CMMI 1.3, PMBOK 5 e ISO/IEC 27000 -- Para el diseño del modelo propuesto se han identificado cada uno de los procesos dispuestos por los diferentes marcos de referencia -- Acto seguido se ha procedido a identificar todos los procesos comunes entre los diferentes modelos de gestión, seleccionando aquellos que se consideran imprescindibles en la generación de valor y evitando aquellos que complejizaran la gestión para el foco de nuestro alcance -- Los procesos identificados y seleccionados fueron agrupados bajo áreas de proceso, las cuales, a su vez, describen subprocesos que tienen un propósito declarado y unas estrategias de gestión y actividades propuestas, que seguidas, satisfacen el objetivo establecido para cada uno de los subprocesos, y en conjunto, suponen un modelo de gobierno de TI adecuado para las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios en Colombiaapplication/pdfspaGestión de proyectosTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Guia PMBOKCOBIT (Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas)Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL)CMMI (Capability Maturity Model Integrated)Seguridad de la InformaciónNorma Técnica Colombiana NTC ISO 27000Norma Técnica Colombiana NTC ISO 20000Propuesta de un marco de referencia simplificado para la implementación de un Gobierno de TI en Pymes de Servicios en ColombiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓNSISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN ADMINISTRACIÓNSERVICIO AL CLIENTEGOBIERNO CORPORATIVOInformation resources managementManagement - communication systemsCorporate governance658.022CD M183PAcceso abierto2016-10-13Madrid Maya, Andrés