Trujillo Vargas, John Antonio2018-04-122011http://hdl.handle.net/10784/12100Este proyecto busca identificar, analizar y comprender el conjunto de acciones que necesitan desarrollar las Instituciones de Educación Superior, desde el punto de vista del diseño instruccional de sus cursos bajo una postura de ingeniería pedagógica, para efectuar procesos de re-ingeniería que permitan impartir y mejorar los diferentes procesos de aprendizaje con el apoyo de la incorporación de herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC -- Esto conlleva a analizar aspectos como: el logro de los objetivos de aprendizaje, el contexto de la situación de aprendizaje y el uso de la tecnología en procesos de aprendizaje, entre otros -- El primer resultado de este proyecto se plasmó en la construcción de una postura valorativa con criterio, respecto al diseño instruccional implementado en cursos virtuales -- Para esto, se desarrollaron análisis cualitativos y cuantitativos en el estudio de dos casos, centrados en cursos de diferentes áreas de saber en los programas de formación de la Universidad de Antioquia -- El referente principal se centró en la ingeniería pedagógica como postura abocada a la interrelación de los procesos de diseño “integral” de una oferta de formación apoyada con tecnología, en todas sus dimensiones, y además, como campo de especialización centrado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje bajo las modalidades posibilitadas por las TIC -- En la misma línea, se referencian los modelos de diseño instruccional existentes en la literatura, que bajo el enfoque de procesos, sistematizan los requisitos para concebir, desarrollar e implementar propuestas educativas híbridas (e-learning, b-learning…) delineadas bajo un modelo resultante de la sinergia de todos los componentes (Gestión de la información, de contenidos, de la intervención tecnológica y del proceso de formación) requeridos para el funcionamiento efectivo de las actividades de enseñanza y de aprendizaje mediadas con tecnología -- Además se investigó sobre los diversos factores contextuales en los cuales se encuentran inmersos los estudiantes y profesores: área de saber, competencias a desarrollar (cognitivas, axiológicas y procedimentales) y tecnologías utilizadas; ya sea como mediadoras o como entornos de aprendizaje -- Con el resultado de este análisis se construyó un diseño prototipo para desarrollar su implementación en un curso virtual y se llevó a cabo su respectiva evaluación -- Los resultados de la investigación, una vez se aplicado y evaluado el diseño prototipo, se utilizaron para generar recomendaciones que apuntaron al mejoramiento del diseño instruccional para cursos virtuales, dirigidas a los diferentes actores presentes en la situación de aprendizaje -- Los capítulos de este informe de investigación recogen de manera sistémica la teoría, información, datos y en general, los recursos utilizados y generados durante el proceso investigativo -- No obstante, es importante aclarar que la mayoría de las evidencias del prototipo están en espacios Web de las plataformas educativas de la Universidad de Antioquia, basadas en Moodle 1.9application/pdfspaMoodle (Plataforma de enseñanza - aprendizaje)Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Diseño instruccionalAmbientes Virtuales de AprendizajeObjetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)Educación virtualAprendizaje semipresencialUniversidad de Antioquia - plataformas educativasUniversidad de Antioquia. Programa de Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la DocenciaCaracterización de un proceso de ingeniería pedagógica para cursos virtuales. Caso Universidad de AntioquiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESINTERNET EN LA EDUCACIÓNAPRENDIZAJETUTORES Y TUTORÍA (EDUCACIÓN)MODELOS DE ENSEÑANZAComputer-assisted instructionInternet in educationLearningTutors and tutoringAcceso abierto2018-04-12Agudelo Benjumea, Mónica María