2025-09-0520252389-9840https://hdl.handle.net/10784/36731Este trabajo propone una alternativa de solución para mitigar la tensión entre el servicio público de taxis y las aplicaciones de transporte como Uber, Didi e InDrive en Colombia. Se sugiere implementar una regulación experimental y progresiva de estas aplicaciones para atenuar fallas de mercado, mejorar la competencia entre ambos servicios y garantizar condiciones de calidad para conductores y usuarios. Nuestro estudio se basa en la revisión de literatura académica, legislación, jurisprudencia y artículos de prensa, empleando como metodología preponderante el análisis textual y el método de agenda setting para entender el contexto del mercado y la inseguridad jurídica actual.This paper proposes an alternative solution to mitigate the tension between the public cab service and transportation applications such as Uber, Didi and InDrive in Colombia. It suggests implementing an experimental and progressive regulation of these applications to attenuate market failures, improve competition between both services and guarantee quality conditions for drivers and users. Our study is based on the review of academic literature, legislation, jurisprudence and press articles, using textual analysis and the agenda setting method as the main methodology to understand the market context and the current legal uncertainty.application/pdfspaCopyright (c) 2025. Ana Sofía Rivera Osorio, Juan Andrés Álvarez MejíaAplicaciones tecnológicas de transporteEstadomarco jurídicomercadomovilidadlegislaciónUberRedefinir la ruta: una propuesta para regular las aplicaciones tecnológicas de transporte en ColombiaRedefining the route: a proposal to regulate transportation technology applications in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessTransportation Technology ApplicationsStateLegal FrameworkMarketMobilityLegislationUberAcceso abierto2025-09-05Rivera Osorio, Ana SofíaÁlvarez Mejía, Juan Andréshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2