Zapata Sánchez, YudiraToro Jaramillo, Iván Darío2013-10-212006338.47685CD R173http://hdl.handle.net/10784/11591 CD-ROMLa presente investigación tiene como fin servir de base para el proceso de internacionalización del sector del calzado de cuero y las manufacturas de cuero de las empresas agremiadas por la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas, ACICAM, capítulo Medellín, quienes han comenzado a desarrollar su proceso de internacionalización como una estrategia de permanencia y crecimiento; además busca cumplir con uno de los requisitos para optar al título de Master en Administración con énfasis en Mercadeo de la Universidad EAFIT. El estudio estará estructurado con una primera parte teórica y otra con la aplicación empírica de los conceptos teóricos en el sector de estudio. La parte teórica consta de cuatro capítulos donde se explicarán las principales ideas sobre la teoría de diagnósticos empresariales, selección del método de entrada, investigación de mercados internacionales finalizando con el análisis y la selección de un mercado. La segunda parte de la investigación mostrará la aplicación de los anteriores temas para las empresas agremiadas a ACICAM en su proceso de internacionalización en el mercado de EEUU. Una vez finalizado todo lo anterior se harán algunas recomendaciones para investigaciones posteriores de la Universidad EAFIT las cuales podrán complementar el presente estudio. Adicionalmente, se tendrá un capítulo con reflexiones para el sector acerca de factores a destacar en pymes exportadoras exitosas. Es de destacar que en ningún momento en todo el desarrollo de la investigación se harán sugerencias a las empresas o al sector ya que esto no hace parte de este estudio.Introducción -- Parte I Análisis teórico -- Capítulo 1. Diagnósticos empresariales -- Capítulo 2. Selección del método de entrada -- Capítulo 3. Investigación de mercados internacionales -- Capítulo 4. Análisis y selección de mercados internacionales – Parte II Análisis empírico para el sector de calzado de cuero y manufacturas de cuero -- Capítulo 5. Estructura del sector de calzado de cuero y manufacturas de cuero en Colombia -- Capítulo 6. Metodología -- Capítulo 7. Diagnóstico empresarial del sector de calzado de cuero y manufacturas de cuero -- Capítulo 8. Selección del método de entrada al mercado objetivo -- Capítulo 9. Investigación de mercados internacionales, análisis y selección de los nichos para el sector del calzado de cuero y manufacturas de cuero en el mercado de EEUU -- Capítulo 10. Conclusiones -- Capítulo 11. Recomendaciones de la investigación -- Capítulo 12. Reflexiones para el sector de calzado de cuero y manufacturas de cuero -- Capítulo 13. Bibliografía -- Lista de tablas -- Lista de figuras -- Lista de anexosspaTesis. Maestria en AdministraciónCuero - Industria y Comercio - AntioquiaInvestigación de Mercados InternacionalesInternacionalizaciónDiagnóstico de EmpresasIndustria del calzado en AntioquiaProductionGoods and servicesLeather and fur goods, and related productsDiagnóstico para la internacionalización en el mercado de los Estados, de la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas (ACICAM) capítulo Medellíninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINDUSTRIA DEL CUERO CURTIDO - COLOMBIAINDUSTRIA DEL CUERO CURTIDO - ANTIOQUIA (COLOMBIA)INDUSTRIA DEL CALZADO - COLOMBIAINDUSTRIA DEL CALZADO - ANTIOQUIA (COLOMBIA)MERCADO DE EXPORTACION - ANTIOQUIA (COLOMBIA)ANALISIS DE MERCADEO - COLOMBIAEMPRESAS - ANTIOQUIA (COLOMBIA)ANTIOQUIA (COLOMBIA) - COMERCIO EXTERIORTESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASThesis. Master's Degree in ManagementLeather - Industry and trade - AntioquiaInternational market researchInternationalizationBusiness diagnosisBoots and shoes - trade and manufactureAcceso abierto2013-10-21Ramírez Rincón, Luz AdrianaVelásquez Giraldo, Luz Esneida