Atuesta Venegas, María Del Rosario2013-11-272013658.4038CD R696http://hdl.handle.net/10784/12431 CD-ROMLas comunidades de práctica en línea se presentan como una herramienta de participación profesional a través de la cual sus miembros tienen la oportunidad de establecer flujos de comunicación diferentes a los establecidos en la presencialidad y en el día a día de su profesión. Dichos flujos de comunicación modifican los procesos de Gestión de Conocimiento presentes en una organización. Esta investigación presenta un estudio de caso en el que se analizan la Gestión de Conocimiento desde los Procesos de Creación y Transferencia a través de la puesta en marcha de una comunidad de práctica en línea creada específicamente para los docentes de Idiomas-EAFIT, dando como resultado una estructura de comunidad que puede constituirse como punto de partida y referencia para otras experiencias de organizaciones educativas con características similares a Idiomas-EAFIT, y que paso a paso puede permitir la transformación de procesos de Gestión de Conocimiento en la organización.ABSTRACT Online communities of practice are presented as a tool for professional participation, on which its members have the opportunity to set up communication flows, different to the ones established in face to face settings and in their daily professional activities. Those communication flows modify the existing Knowledge Management processes of an organization. This research presents a case study in which Knowledge Management is analyzed based on creating and transferring processes, through the development of an online community of practice, especially designed for language teachers at Idiomas-EAFIT. The structure of this community may result in a reference and a starting point for other experiences on educational organizations with similar characteristics, and may allow step by step transformations into their Knowledge Management Processes.1 Introducción -- 2 Contexto del proyecto -- 3 Objetivos e hipótesis de investigación -- 4 Marco de referencia -- 4.1 Gestión de conocimiento -- 4.1.1 Procesos de gestión de conocimiento -- 4.2 Comunidades de práctica -- 4.2.1 Comunidades de práctica en línea -- 4.3 Intercambio de conocimiento en las comunidades de práctica en línea -- 4.3.1 Conocimiento -- 4.3.2 Tipos de interacción -- 4.3.3 Motivantes de intercambio de conocimiento -- 4.3.4 Barreras para el intercambio de conocimiento -- 5 Aspectos metodológicos -- 5.1 Transformación de procesos de gestión de conocimiento a través de una comunidad de práctica en línea -- 5.2 Profes-DI: comunidad de práctica en línea para los docentes de idiomas-EAFIT. Un estudio de caso -- 5.2.1 Diseño de la comunidad de práctica en línea -- 5.2.2 Desarrollo de Profes-DI -- 5.2.3 Lanzamiento y operación de profes-DI -- 5.3 Desarrollo del proceso de investigación para el estudio de caso -- 5.3.1 Instrumentos de recolección de datos -- 5.3.2 Instrumentos y técnicas de análisis -- 5.3.3 Resultados de los análisis -- 5.3.4 Interpretación de los resultados -- 6 Conclusiones -- 6.1 Conclusiones generales -- 6.2 Futuras investigaciones -- 7 Consideraciones éticas -- 8 Referencias -- 9 Anexos: 9.1 Cuestionario 1: Encuesta inicial sobre gestión de conocimiento y un espacio en línea para los docentes de idiomas-EAFIT -- 9.2 Comparación de plataformas -- 9.3 Consentimiento informado profes-DI -- 9.4 Materiales para generar expectativa hacia el lanzamiento de profes-di -- 9.5 Matriz de interacción y participación en profes-di -- 9.6 Cuestionario 2: Encuesta final sobre participación en profes-DI -- 9.7 Entrevistas finales sobre participación en profes-DI – Lista de figuras – Lista de tablasspaTecnología de la InformaciónAprendizaje en LíneaGestión del ConocimientoUniversidad EAFIT. Centro de IdiomasTesis. Maestría en IngenieríaGeneral managementInformation managementTransformación de procesos de gestión de conocimiento en una organización educativa a través de una comunidad de práctica en línea : un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTECNOLOGIA DE LA INFORMACION - MEDELLIN (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOSADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO - MEDELLIN (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOSEDUCACION A DISTANCIA - MEDELLIN (COLOMBIA) - ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES - ESTUDIO DE CASOSREALIDAD VIRTUAL EN EDUCACION - MEDELLIN (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOSTESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASInformation technologyOnline learningKnowledge managementThesis. Master's Degree in EngineeringAcceso abierto2013-11-27Rodríguez Montoya, Elizabeth