Vargas Sáenz, Mario Enrique2015-05-222014http://hdl.handle.net/10784/5369Esta investigación surge en el marco de la Maestría en Gerencia de empresas sociales para la innovación social y el desarrollo local, titulada «Dime cuanto te quiero» lectura en la primera infancia generadora de desarrollo local, cuyo objetivo principal fue Identificar las transformaciones que se presentan en los niños y niñas en primera infancia de la Fundación Emmanuel con el programa de promoción de lectura «Dime cuanto te quiero» realizado entre el año 2013 y 2014, con la finalidad de hacer una aproximación al efecto generado de la lectura en los primeros años en el cambio de las dinámicas familiares, culturales, sociales, institucionales y de la comunidad, liderado por la Fundación Emmanuel en uno de sus centros infantiles, en donde inicio el proyecto de promoción de lectura como eje articulador de la atención a la primera infancia -- Para el desarrollo de la investigación se optó por la metodología cualitativa la cual busca comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto -- Esta metodología de investigación, permitió concluir que los programas de atención a la primera infancia contribuyen al desarrollo del capital humano y a generar prosperidad a las naciones, constituyéndose en una importante y rentable inversión de los gobiernos -- A razón de lo anterior esta investigación parte de la lectura como mecanismo mediante la cual se aporta a la atención de los niños y niñas durante los primeros años, fortaleciendo los vínculos afectivos, las adecuadas prácticas de crianza para la transformación de los entornos participes en la atención de los niños, mediante la vinculación efectiva y permanente de la familia, las docentes, la comunidad y agentes educativosNiños y Niñas"Dime cuánto te quiero" : lectura en la primera infancia para el desarrollo localmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIANIÑOSPROMOCIÓN DE LA LECTURACAPITAL HUMANOLECTURALIBROS Y LECTURA PARA NIÑOSLITERATURA INFANTILAFECTO (PSICOLOGÍA)Early childhood educationChildrenReading promotionHuman capitalReadingBooks and reading for childrenChildren's literatureAffect (Psychology)Acceso abierto2015-05-22Martínez Villegas, Érica Patricia