Zea Restrepo, Claudia María2016-02-242015005.1CDV335Mhttp://hdl.handle.net/10784/8077La deserción universitaria está supeditada al estudio de sus causas y factores que lo determinan, así como las acciones que se deben tomar para disminuirla (Salcedo Escarria, A., 2010) -- Es por esto que los diagnósticos realizados con las metodologías adecuadas que permitan predecir ésta con mayor efectividad, deben posibilitar la ejecución de planes de acción que permitan la consecución de recursos, evitar la superpoblación universitaria, impedir deficiencias docentes, invertir en bienestar estudiantil, becas, subsidios, entre otros, diseñar currículos adecuados e incluir la solución de otros problemas inherentes a la universidad que inciden directamente en la deserción -- El objetivo de este trabajo de grado consiste en investigar y proponer una metodología que permita identificar las causas y los factores por los cuales el estudiante de la asignatura “Lógica de Programación” no logra adquirir las competencias durante su periodo académico, poder alertarle de manera individual y sugerirle las acciones a tomar -- Mediante un estudio de campo, se logra identificar las debilidades y fortalezas del estudiante que pierde y del estudiante que gana respectivamente la asignatura, logrando encontrar perfiles y proponer tareas con el fin de aumentar la retención académica -- Se determina aplicar la metodología a la asignatura “Lógica de Programación” ya que es el pilar fundamental para el desarrollo de software, es una de las asignaturas con mayor deserción académica dentro de la tecnología de Sistemas de Información, se cuenta con más de 20 años de experiencia en el área, además, pertenece al segundo semestre y de acuerdo con el MEN (Ministerio de educación nacional), es en los dos primeros semestres donde hay mayor deserción universitaria en Colombia -- Como trabajo futuro se propone el desarrollo de un sistema de información para la implementación de la metodología propuesta, utilizando la Minería de datos educativaspaEvaluación del estudianteMinería de datos educativaMetodología para la detección temprana de la deserción de los estudiantes del pregrado Sistemas de Información en la asignatura Lógica y Programación del Instituto Tecnológico MetropolitanomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDESERCIÓN UNIVERSITARIASISTEMAS DE INFORMACIÓNCOMPETENCIAS EN EDUCACIÓNMINERÍA DE DATOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSDIAGRAMAS FUNCIONALESPROGRAMACIÓN LÓGICASISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN - EDUCACIÓNCollege dropoutsCompetency based educationData miningCollege studentsFlow chartsLogic programmingInformation Storage and Retrieval Systems - EducationAcceso abierto2016-02-24Vásquez Rojas, Jaime Orlando