Vargas Sáenz, Mario Enrique2024-01-192024-01-17https://hdl.handle.net/10784/33230El presente informe, es el resultado de un ejercicio de investigación aplicada realizado con diferentes actores de la universidad EAFIT. A partir de el, entendimos cómo se dan las relaciones entre personas en condición de discapacidad y la comunidad eafitense, además las limitantes que dificultan su estancia dentro del campus universitario. De la misma manera, identificamos los diferentes avances que ha realizado la institución con relación a la creación de estrategias frente a la inclusión social, y con ello su acogida y el impacto generado. Para lo anterior, fue necesario partir de la percepción de los diferentes actores involucrados, como docentes, personal administrativo y estudiantes de diferentes programas, permitiendo así, conocer su realidad, el contexto que en el que se encuentran inmersos y la forma de relacionarse socialmente con el entorno. Para esto, a nivel metodológico partimos desde el enfoque cualitativo, el cual nos brindó la oportunidad de comprender de manera más cercana, el universo en que cada participante vive. Así entonces, nos apoyamos en diversas técnicas propias del enfoque, como la aplicación de entrevistas semiestructuradas y encuestas, a partir de las cuales obtuvimos información de fuentes primarias. Para mayor comprensión de este informe, encontrarán cuatro capítulos que inician en nuestra inspiración, que narra las motivaciones que nos llevaron a realizar el ejercicio, seguido por el desafío, que muestra los retos a los que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad o las dificultades en el lenguaje, continuando con lo que más nos movió , en el que hacemos mención de los argumentos por los cuales es necesario pensar el tema de la discapacidad como un tema que nos compete a todos, no sólo como comunidad eafitense, sino como seres humanos; nuestros hallazgos, donde evidenciamos los principales resultados con la aplicación de los diferentes instrumentos; seguidamente, tenemos el capítulo de para comprender mejor, en el cual ahondamos cada uno de los conceptos orientadores durante este ejercicio; también encontrarán el capítulo contexto social donde abordamos la realidad de la discapacidad en cifras de nuestro país y de la universidad, y finalmente, tenemos el capítulo de apuestas, en el que, a partir de la información obtenida, planteamos una propuesta que busca promover una “cultura compasiva” como un camino hacia inclusión en la comunidad eafitense, logrando beneficiar a las personas con discapacidad visual y auditiva.spaTodos los derechos reservadosInlcusiónCompasiónEmpatíaDiscapacidadLa compasión, un camino para la inclusiónmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2024-01-19Mendoza González, Sebastián FerneyOsorio Álvarez, Lizyenny