2020-06-1220090120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16771En este artículo se propone un marco metodológico para estudiar los factores operativos de sistemas productivos de servicios con un enfoque sistémico, y se propone un modelo dinámico con el fin de evaluar su rendimiento. La evaluación se realiza usando métricas como tiempos totales de duración de los proyectos formativos y efectividad en la gestión de la transferencia de las competencias laborales. El caso piloto es un Sistema de Formación Profesional para el Trabajo, adscrito a un Centro de Desarrollo Tecnológico en Colombia. El modelo es usado para simular y evaluar escenarios en la cadena de valor del sistema. Los atributos resultantes de mayor impacto, en su orden son, la frecuencia en el seguimiento del proyecto de formación, la idoneidad de los instructores, y en menor grado, las condiciones técnicas iniciales del aprendiz.application/pdfspaCopyright © 2009 Oscar Rubiano Ovalle, Marco Antonio VillarrealFactores operativos para la gestión de servicios Aplicación a un sistema de formación profesional para el trabajoarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccessmejoramiento continuodinámica de sistemassimulaciónformación profesional para el trabajogestión del conocimientoAcceso abierto2020-06-12Rubiano Ovalle, OscarVillarreal, Marco Antonio