Rivas Montoya, Luz María2018-06-292017http://hdl.handle.net/10784/12447Este trabajo tiene como objetivo describir el propósito, la forma y funciones que adopta el Centro corporativo del Grupo EPM, empresa colombiana líder en el sector de servicios públicos, analizando su forma de actuar y contrastándolo con la teoría existente -- En la literatura de administración estratégica se encuentran investigaciones que brindan una perspectiva de las formas y funciones que emplean los centros corporativos, pero estos estudios entregan información limitada de empresas colombianas -- Este estudio cualitativo que aporta al conocimiento sobre estrategia corporativa se fundamenta en datos de informes realizados sobre el Grupo EPM y entrevistas a algunos de sus directivos -- Los resultados indican que el Centro corporativo del Grupo EPM está integrado a su empresa matriz con funciones relacionadas con la estrategia, el capital, el control, capacidades e identidad – Opera generando valor sobre dos esquemas de intervención: 1) arquitecto estratégico, donde las unidades de negocio son las responsables por los resultados y el valor es creado por las empresas individuales; y 2) involucrado operativo, donde el valor es generado por la experticia del Centro corporativo y éste establece planes estratégicos y ejerce mayor control sobre ellasThis paper describes the purpose, form and functions adopted by the EPM Group Corporate Center, a leading Colombian company in the public services sector, analyzing its way of acting and contrasting it with the existing theory -- In the strategic management literature, there are researches that provide a perspective of the forms and functions used by corporate centers, but these studies provide limited information on Colombian companies -- This qualitative study that contributes to the knowledge on corporate strategy is based on data from reports made about the EPM Group and interviews with some of its executives -- The results indicate that the EPM Group Corporate Center is integrated into its parent company with functions related to strategy, capital, control, capabilities and identity -- It operates generating value on two intervention schemes: 1) strategic architect, where the business units are responsible for the results and the value is created by the individual companies; and 2) operational involvement, where the value is generated by the expertise of the Corporate Center and it establishes strategic plans and exerts greater control over themapplication/pdfspaCentros CorporativosEmpresas Públicas de Medellín (EPM)Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS)Servicios corporativosSinergiaCaracterización del Centro Corporativo del Grupo EPMmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessESTRUCTURA ORGANIZACIONALPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAORGANIZACIÓN INDUSTRIALIDENTIDADPLANIFICACIÓN EMPRESARIALOrganizational structureStrategic PlanningIndustrial organizationIdentityBussiness planningAcceso abierto2018-06-29Mendoza Salas, Edgar Mauricio