Manco, Juan David2024-05-152024https://hdl.handle.net/10784/33858Este artículo de investigación se propone reflexionar sobre el fenómeno de la ansiedad en los músicos, comprendiendo los estímulos que la desencadenan y sugiriendo algunas herramientas para manejarla. Para ello, se realizó un estudio de caso con cinco estudiantes de piano de la Universidad Eafit, a quienes se les aplicó el inventario de ansiedad de Beck para medir los niveles de ansiedad, y se les realizó una entrevista semiestructurada para profundizar en los estímulos y origen de la ansiedad. Se obtuvo como resultado que el 80% de los participantes padecen ansiedad severa y que dentro de los estímulos que la desencadenan se encuentran diversas experiencias relacionadas con la vida universitaria: clases, conciertos, exámenes, etc. Se concluye que aunque la ansiedad es un tema presente en muchos estudiantes de música, es un asunto poco trabajo en las aulas, por ello, al final del artículo se brindan algunas herramientas para su manejo.This research article aims to reflect on the phenomenon of anxiety in musicians, understanding the stimuli that trigger it and suggesting some tools to manage it. For this purpose, a case study was conducted with five piano students from Universidad Eafit, to whom the Beck Anxiety Inventory was applied to measure anxiety levels, and a semi-structured interview was conducted to deepen in the stimuli and origin of anxiety. The results showed that 80% of the participants suffer from severe anxiety and that among the stimuli that trigger it are various experiences related to university life: classes, concerts, exams, etc. It is concluded that although anxiety is an issue present in many music students, it is an issue that is not very common in the classroom, therefore, at the end of the article some tools for its management are provided.spaTodos los derechos reservadosAnsiedad en los músicosUniversidad EafitEstímulos de la ansiedadDesempeño musicalLa ansiedad en los músicos : estímulos que la desencadenan y herramientas para manejarla. Un estudio de caso a partir de la experiencia de cinco estudiantes de piano de la Universidad EafitmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMUSICOLOGÍAPIANISTASMÚSICA - ASPECTOS PSICOLÓGICOSAnxiety in musiciansPianistsEafit UniversityAnxiety stimuliMusical performanceAcceso abierto2024-05-15Betancur Vargas, Dayanna