Grajales Bedoya, Duván Darío2024-09-022024https://hdl.handle.net/10784/34466Los proyectos de asociación público-privada (APP) han sido utilizados por diferentes países como un mecanismo para atraer la inversión privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura, aliviando la necesidad de disponer en un corto plazo de considerables sumas de dineros públicos para su ejecución y fortaleciendo de esta manera sus economías y su competitividad frente a otras naciones. Colombia no ha sido la excepción, y para ello puso en marcha en 2012 el programa “Cuarta generación de concesiones” (Colombia, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, 2014). Aunque una revisión actual del programa muestra que una cantidad apreciable de los proyectos ha entrado en su fase de operación con éxito, los esfuerzos del Estado en las compensaciones por los riesgos valorables han sido significativos, a tal punto que gran parte de los recursos públicos de inversión que se disponen anualmente para el sector de las APP se están destinando a la cobertura de los riesgos y no a la financiación de nuevos proyectos. El presente estudio describe y analiza el comportamiento de los riesgos valorables en los proyectos del programa “Cuarta generación de concesiones” (Colombia, ANI, 2014), su impacto en el Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales (FCEE) y el marco fiscal de mediano plazo del país, y propone mejoras a la metodología vigente de valoración de las obligaciones contingentes en proyectos de infraestructura, de manera que el FCEE de las APP se flexibilice, se posibilite la financiación de nuevos proyectos de infraestructura a corto plazo, y se garantice la sostenibilidad a largo plazo del modelo de concesión como un mecanismo de fortalecimiento económico y de equidad social. Palabras claves: asociaciones público-privadas (APP), financiación de proyectos de infraestructura, gestión de riesgos en infraestructura, concesiones viales o de carreteras, contingencias.Public-private partnership (PPP) projects have been used by different countries as a mechanism to attract private investment in the development of infrastructure projects, alleviating the need to have considerable sums of public money available in the short term for their execution. and thus strengthening their economies and their competitiveness against other nations. Colombia has not been the exception, and to this end it launched the Fourth generation of concessions Program in 2012 (Colombia, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, 2014). Although a current review of the program shows that an appreciable number of the projects have entered their operational phase successfully, the State´s efforts in compensating for assessable risks have been significant, to the point that a large part of the public resources of the investment made available annually for the PPP sector is allocated to risk coverage and not to the financing of new projects. This study describes and analyzes the behavior of assessable risks in the projects of the Fourth generation of concessions program (Colombia, ANI, 2014), its impact on the Contingency Fund of State Entities and the country´s medium-term fiscal framework, and proposes improvements to the current methodology for valuing contingent obligations in infrastructure projects, so that the Contingency Fund of State Entities of PPPs is made more flexible, the financing of new short-term infrastructure projects is possible, and the long-term sustainability of the concession model is guaranteed as a mechanism for economic strengthening and social equity. Keywords: Public-private partnerships (PPP), infrastructure project financing, infrastructure risk management, road or highway concessions, contingencies.application/pdfspaTodos los derechos reservadosAsociaciones Público Privadas (APP)Financiación de proyectos de infraestructuraGestión de riesgos en infraestructuraConcesiones viales o de carreterasContingenciasVigencias futurasValoración óptima de riesgos en proyectos de asociación público-privada (APP) de infraestructura vial en ColombiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN FINANCIERAFINANZAS CORPORATIVASADMINISTRACIÓN DE RIESGOSADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSCONTROL DE PROYECTOSPublic-Private PartnershipsInfrastructure ProjectFinancing InfrastructureRisk Management RoadHighway Concessionsrisk reserve fundrisk contingency fundAcceso abierto2024-09-02Ortiz Salgado, Miguel ÁngelToro Acuña, Guillermo