Díez Benjumea, Jhon Miguel2024-02-262023https://hdl.handle.net/10784/33478El propósito de esta propuesta de trabajo de grado es diagnosticar y diseñar una PMO para una empresa que brinda los servicios públicos domiciliarios en la Ciudad de Quibdó - Colombia. Con el diseño de la PMO se busca mejorar la gestión de proyectos y mejorar el uso de los recursos para garantizar la prestación de servicios de calidad a los clientes y/o usuarios. El proceso inicia con un análisis detallado de la situación actual de la empresa, seguido de la identificación de los principales problemas y áreas de mejora. Luego se definieron los objetivos de la PMO y se siguieron los procesos, políticas y procedimientos necesarios para su implementación. Se diseñen herramientas para la gestión de proyectos, como la definición de roles y responsabilidades la implementación de un sistema de seguimiento y control. Además, se presenta la necesidad del recurso humano necesario de la empresa, con el fin de asegurar la correcta implementación y operación de la PMO. Concluyendo, la ejecución de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) mejorará la administración de proyectos y optimizará el uso de los recursos empresariales, lo que redundará en una mejor prestación de servicios a los clientes y en un aumento de la eficiencia y rentabilidad de la empresa.The purpose of this proposal is to diagnose and design a PMO for a company that provides public utilities in the city of Quibdó - Colombia. The design of the PMO seeks to improve project management and improve the use of resources to ensure the provision of quality services to customers and / or users. The process began with a detailed analysis of the company's current situation, followed by the identification of the main problems and areas for improvement. The objectives of the PMO were then defined and the processes, policies and procedures necessary for its implementation were followed. Tools for project management were designed, such as the definition of roles and responsibilities and the implementation of a monitoring and control system. In addition, the need for the necessary human resources of the company is presented, in order to ensure the proper implementation and operation of the PMO. In conclusion, the implementation of a Project Management Office (PMO) will improve project management and optimize the use of business resources, which will result in a better service delivery to customers and an increase in the efficiency and profitability of the company.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)ProyectoPortafolioModelo de madurezAdministración y/o gestión de proyectosOficina de proyectosNivel de madurezTipos de OPMDiagnóstico y diseño de una PMO para una empresa de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en una ciudad intermedia del país-QuibdómasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSEVALUACIÓN DE PROYECTOSCONTROL DE PROYECTOSSERVICIOS PÚBLICOSSERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOSProjectPortfolioMaturity modelProject managementProject officeMaturity levelTypes of PMOAcceso abierto2024-02-26Palacios Mosquera, Diana Mageidy658.404 P153