Vélez-Castiblanco, Jorge Iván2017-08-012016http://hdl.handle.net/10784/11584La creación de conocimiento se ha visto como una oportunidad para generar ventaja competitiva en las organizaciones -- Existen varias propuestas teóricas de cómo se crea el conocimiento en una organización -- Una de las que ha recibido atención es la de Tsoukas, que propone cuatro propiedades (emergencia colaborativa, novedad limitada, emergencia incremental y creatividad indexicalizada) para que el conocimiento se pueda crear en un diálogo productivo a través de tres formas de reconceptualización (combinación conceptual, expansión conceptual y replanteamiento conceptual) -- Sin embargo, su propuesta se ha quedado en el ámbito teórico y hay pocos estudios empíricos que muestren cómo se da el paso entre la teoría y la práctica -- Este artículo busca ayudar a construir dicho puente -- Para lograrlo se estudia una situación en una universidad en la que un equipo de profesores construye una misión para su unidad académica -- El análisis de la interacción resultante se lleva a cabo mediante la utilización de la teoría de juegos de frontera -- Lo anterior permite identificar cómo se presentan en la práctica las categorías conceptuales de Tsoukas (2009) en términos de juegos de frontera -- Un consecuente examen crítico sobre la propuesta del autor mencionado lleva a cuestionar algunos aspectos de la misma -- Las definiciones de las propiedades se traslapan en cierta medida, lo que hace difícil su aplicación, en especial en los casos de emergencia colaborativa, emergencia incremental y novedad limitadaspaGestión del conocimientoModelo De Nonaka y TakeuchiTsoukas, Haridimos, 1961Teoría de Juegos de FronteraDiálogo y creación de conocimiento: un análisis desde la perspectiva de los Juegos de fronteramasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTEORÍA DEL CONOCIMIENTOCAPITAL INTELECTUALAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALUNIVERSIDADESADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTOINTERACCIÓN (FILOSOFÍA)DIÁLOGOKnowledge, Theory ofIntellectual capitalOrganizational learningUniversities and collegesKnowledge managementInteraction (Philosophy)Dialogue658.4038CD O837DAcceso abierto2017-08-01Osorio Estrada, Manuela