2020-09-28BDM O00142http://hdl.handle.net/10784/22012Estudió composición con Juan Orrego-Salas, Carlos Botto, Juan Allende-Blin y Gustavo Becerra. Actualmente (2004) es Profesor Titular del Departamento de Música de la Universidad de Chile y Subdirector de la Revista Musical Chilena. Ha desarrollado actividades como docente (Conservatorio El Golf, Conservatorio Ñuñoa, Conservatorio Independencia, Escuela Moderna de Música y Departamento de Música de la Universidad de Chile, de Santiago, y Escuela Nacional de Música del Perú) y como instrumentista (trombonista de la Orquesta Sinfónica de Profesores del Ministerio de Educación de Chile). Ha ocupado cargos administrativos (Inspector - bibliotecario del Coro de la Universidad de Chile, Jefe del Archivo Musical del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, Secretario Técnico del IEM, Director del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Profesor encargado del Taller de Investigaciones Musicales de la Escuela Nacional de Música del Perú, Asesor Musical del Ballet Nacional de Cuba y del Gran Teatro de La Habana). También se ha desempeñado en cargos académicos de representación en la Universidad de Chile (miembro de la Convención de Reforma, de la Comisión de Reforma de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, del Congreso Universitario, del Consejo Transitorio, del Consejo de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas, del Consejo Normativo Superior, del Comité Directivo Superior, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Extensión del Consejo Normativo, y miembro de la Comisión de Extensión del Departamento de Música). También ha sido Secretario, Tesorero y Consejero de la Asociación Nacional de Compositores, Presidente de la Asociación Coral Chilena y Miembro de la Comisión de Publicaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y ha participado como jurado (1er., 2do. y 3er. Premio de Musicología de Casa de Las Américas, Cuba; 2do. 3er. y 5to. Premio Gran Teatro de La Habana; concurso de Proyectos de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación; Concurso para Música de Cámara y Sinfónica de la SCD; Concurso de Creación y Cultura Artística de la Universidad Católica de Santiago; Becas Fundación Andes). Como musicólogo ha publicado sus trabajos en revistas especializadas y periódicos diversos de América y Europa. Participó en la elaboración de numerosas voces correspondientes a Chile, del Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana y actuó como coordinador adjunto para su país; ha trabajado como investigador, - principalmente en Chile y Perú - donde fue contratado por la Oficina de Música y Danza del Instituto Nacional de Cultura y el Programa Regional de Musicología UNESCO; ha participado, además, en numerosos eventos musicológicos en Chile y en el exterior. Como compositor, ha producido más de un centenar de obras de variados géneros, tanto orquestales como de cámara; varias de esas obras han sido premiadas en su país y algunas han sido impresas y editadas en fonogramas. Sus composiciones se han presentado en América, Europa y Asia. Por su condición de compositor, se le ha invitado a numerosos congresos, simposios y festivales en diferentes países.Fernando García. Compositor. Nació en Santiago de Chile el 4 de julio de 1930. Estudió composición con Juan Orrego-Salas, Carlos Botto, Juan Allende-Blin y Gustavo Becerra. Actualmente (2004) es Profesor Titular del Departamento de Música de la Universidad de Chile y Subdirector de la Revista Musical Chilena. Ha desarrollado actividades como docente (Conservatorio El Golf, Conservatorio Ñuñoa, Conservatorio Independencia, Escuela Moderna de Música y Departamento de Música de la Universidad de Chile, de Santiago, y Escuela Nacional de Música del Perú) y como instrumentista (trombonista de la Orquesta Sinfónica de Profesores del Ministerio de Educación de Chile). Ha ocupado cargos administrativos (Inspector - bibliotecario del Coro de la Universidad de Chile, Jefe del Archivo Musical del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, Secretario Técnico del IEM, Director del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Profesor encargado del Taller de Investigaciones Musicales de la Escuela Nacional de Música del Perú, Asesor Musical del Ballet Nacional de Cuba y del Gran Teatro de La Habana). También se ha desempeñado en cargos académicos de representación en la Universidad de Chile (miembro de la Convención de Reforma, de la Comisión de Reforma de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, del Congreso Universitario, del Consejo Transitorio, del Consejo de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas, del Consejo Normativo Superior, del Comité Directivo Superior, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Extensión del Consejo Normativo, y miembro de la Comisión de Extensión del Departamento de Música). También ha sido Secretario, Tesorero y Consejero de la Asociación Nacional de Compositores, Presidente de la Asociación Coral Chilena y Miembro de la Comisión de Publicaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y ha participado como jurado (1er., 2do. y 3er. Premio de Musicología de Casa de Las Américas, Cuba; 2do. 3er. y 5to. Premio Gran Teatro de La Habana; concurso de Proyectos de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación; Concurso para Música de Cámara y Sinfónica de la SCD; Concurso de Creación y Cultura Artística de la Universidad Católica de Santiago; Becas Fundación Andes). Como musicólogo ha publicado sus trabajos en revistas especializadas y periódicos diversos de América y Europa. Participó en la elaboración de numerosas voces correspondientes a Chile, del Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana y actuó como coordinador adjunto para su país; ha trabajado como investigador, - principalmente en Chile y Perú - donde fue contratado por la Oficina de Música y Danza del Instituto Nacional de Cultura y el Programa Regional de Musicología UNESCO; ha participado, además, en numerosos eventos musicológicos en Chile y en el exterior. Como compositor, ha producido más de un centenar de obras de variados géneros, tanto orquestales como de cámara; varias de esas obras han sido premiadas en su país y algunas han sido impresas y editadas en fonogramas. Sus composiciones se han presentado en América, Europa y Asia. Por su condición de compositor, se le ha invitado a numerosos congresos, simposios y festivales en diferentes países.application/pdfspaGarcía, Fernandoinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica