Hernández Hernández, CarlosMejía Gil, María Claudia2018-10-232018http://hdl.handle.net/10784/13035El propósito de esta investigación es analizar las experiencias de personas claves en los procesos de captación, desarrollo y venta de futbolistas en Antioquia, para la construcción de una metodología que abarque estas etapas, considerando que el mercado del fútbol es una de las economías más importantes a nivel mundial y para Colombia representa el deporte favorito y más popular -- El método utilizado en el estudio es de corte cualitativo, con un nivel de profundidad descriptivo, con la técnica de entrevista -- Se realizaron doce entrevistas a profundidad con los públicos involucrados en el proceso: scouters, futbolistas, entrenadores y directivos antioqueños; con lo cual se buscó conocer su experiencia, sintetizarla en los customer journery maps, y a partir de ellos, identificar puntos claves para construir el método -- Se utilizó la herramienta blueprint, que esquematiza la manera como un club deportivo puede mejorar la experiencia del futbolista, describiendo las acciones en el front, back y las herramientas necesarias para que suceda la experiencia deseada -- Los resultados más relevantes son: los intereses de cada actor son diferentes en las etapas; las expectativas están asociadas a múltiples emociones que es preciso saber gestionar; es indispensable establecer objetivos claros que guíen el trabajo del equipo; es necesario liderar con creatividad para brindar los servicios que permitan un óptimo desarrollo del equipo, mientras se vela por la sostenibilidad del club -- El resultado de esta investigación permitirá a los clubes de fútbol conocer una ruta clara de trabajo para planear su estrategia y gestionarla con efectividadThe purpose of this research is to analyze the experiences of key people in the processes of recruitment, development and sale of soccer players in Antioquia, for the construction of a methodology that covers this stages, considering that the soccer market is one of the most important global economies and for Colombia, represents the favorite and most popular sport -- The method used in the study is qualitative, with descriptive depth level, with the interview technique -- Twelve in-depth interviews were conducted with the public involved in the process: scouters, soccer players, coaches and directors of Antioquia, which sought to know their experience, synthesize it in the customer journey map, and from them, identify key points to build the method -- The blueprint tool was used, which shows how a sports club can improve the footballer's experience, with actions in the front, back, and the necessary tools to that the desired experience happen -- The most relevant results are: the interests of each actor are different in the stages; the expectations are related to multiple emotions that it is necessary to know how to manage; it is essential to establish clear objectives that guide the work of the team; is necessary to lead creatively to provide the services that allow an optimal development of the team, while ensuring the sustainability of the club -- The result of this research will allow soccer clubs to know a clear work route to design the strategic plan approach for manage it effectivelyspaMercadeo de FútbolMercadeo deportivoCustomer Journey MapService BlueprintEntrenadores - fútbolPropuesta de una metodología para la captación, desarrollo y venta de futbolistas a partir de la experiencia de los actores involucradosmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessFUTBOLISTAS - ANTIOQUIA(COLOMBIA)Soccer players - Antioquia (Colombia)Acceso abierto2018-10-23Alzate Saldarriaga, Juan EstebanGarcía Tabares, Anabel María658.804 A478