Rojas de Francisco, Laura Isabel2021-09-062021http://hdl.handle.net/10784/30191El Carmen de Viboral es un municipio del Oriente Antioqueño que ha venido consolidándose como destino turístico en gran medida por su cultura artesanal y su patrimonio inmaterial en el oficio ceramista. El municipio ha encontrado en el turismo un importante factor de desarrollo económico que trae, a su vez, grandes retos para ofrecer servicios de calidad que integren todas las necesidades de las personas que lo visitan y de la comunidad local. Desde el punto de vista del mercadeo de destino se planteó la creación de experiencias únicas y memorables para las visitas de los turistas que se pueden lograr mediante la articulación entre los diferentes prestadores de servicios del sector, los gobiernos locales y la comunidad, lo que puede significar un reto importante para establecer una oferta de calidad. Si se toma lo anterior en cuenta, conocer los aportes, las motivaciones, las expectativas y las experiencias de los viajeros actuales hace parte fundamental del estudio, con el fin de mejorar la oferta de bienes y servicios del sector turístico en el destino. Por eso, el propósito fue recopilar aportes de las experiencias de los visitantes y prestadores de servicios turísticos de El Carmen de Viboral a través de una investigación exploratoria cualitativa con visitantes del municipio y actores relacionados con el turismo del destino turístico. Las evidencias permitieron establecer algunas pautas para la creación y mejora de productos y servicios fundados en las recientes visiones sobre la experiencia del cliente y se plantearon recomendaciones para la propuesta de experiencias turísticas y bases para establecer una oferta de calidad.El Carmen de Viboral is a town located in the East of Antioquia that has been consolidated as a tourist destination majorly due to its handcraft culture and its immaterial patrimony of hand-made ceramics. This town has found tourism as an important factor to develop its economy, which brings big challenges to offer quality services integrating the visitors and the local community needs. From a marketing destination approach, this study considers the creation of unique and memorable experiences for tourists, during their visit to El Carmen de Viboral. Having in mind an articulation of different service providers, local governments, and community that by doing so, it could be challenging to establish a quality offer. Recognizing contributions, motivations, expectations, and experiences of the current tourists in this study, allows to improve the offer of goods and services of this touristic destination, by reviewing the visitor’s experiences and tourist servers through exploratory qualitative research with in-depth interviews with visitors and local stakeholders. The results allow to establish some fundamentals to create and improve services and products based on current point of view about client experience, also to give some guidelines to touristic experiences and quality offer bases propose.spaTodos los derechos reservadosMercadeo de destinoServicios turísticosExperiencia del clienteImagen de destinosUn viaje por el Carmen de ViboralmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCOMERCIO TURÍSTICOPREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORESSERVICIO AL CLIENTEINVESTIGACIÓN CUALITATIVACONSUMIDORES - ACTITUDESPRODUCTOS Y SERVICIOSTourismDestination marketingTouristic servicesCustomer experienceDestination imageAcceso abierto2021-09-06Ramirez Castaño, Carolina658.834 R173