Castaño Yépes, CatalinaHenao Cálad, Mónica2016-06-292015658.4012CDG643Mhttp://hdl.handle.net/10784/8736Este documento contiene los resultados de una investigación para estructurar un modelo de negocio para una aplicación interactiva móvil de publicidad para locales comerciales de los centros comerciales de la ciudad de Medellín -- Una vez identificadas las necesidades de los clientes de los centros comerciales de ubicarse dentro de los mismos y de acceder a información de interés, como ubicación de baños, seguridad, etc., desde su teléfono celular, surge también la oportunidad de ofrecer publicidad digital móvil a los locales comerciales para que puedan atraer a sus consumidores, tras informar de las promociones, eventos y ofertas que tienen para sus clientes -- Esto se resolvió con un modelo de negocio construido según la metodología Lean Startup de Eric Ries y con la ayuda del lienzo Canvas de Alex Osterwalder, en el que se analizan el segmento de clientes, la propuesta de valor por entregar a usuarios, la monetización del negocio, los recursos necesarios para su consecución, las alianzas clave y demás ítems que hicieron posible una investigación de mercado profunda, que se vio plasmada en una aplicación móvil de publicidad digital que integra las características del modelo de negocio realizado -- Con la ayuda de Ruta N y de NXTPLabs e investigación realizada por el autor se analizaron los conceptos básicos de estrategia, modelo de negocio y tipos y herramientas aplicables al proyecto; también se acudió a investigación cualitativa a través de entrevistas y encuestas a los actores más significativos del modelo de negocio como son usuarios, locales comerciales, centros comerciales, mentores entre otros, que supieron compartir su experiencia para lograr los objetivos del presente trabajo de gradospaModelos de negocioAplicaciones (apps) móvilesLocales comercialesMercadeo digitalMetodología Lean StartupModelo CanvasModelo de negocio para una aplicación interactiva móvil de publicidad de locales comerciales en centros comerciales de la ciudad de MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessSEGMENTACIÓN DEL MERCADOPUBLICIDADCENTROS COMERCIALESMERCADEOPREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORESINNOVACIONES TECNOLÓGICASADMINISTRACIÓN DE EMPRESASMarket segmentationAdvertisingMarketingShopping centersConsumers' preferencesTechnological innovationsBusiness Enterprises - ManagementAcceso abierto2016-06-29González Pinos, Ricardo David