Atuesta Venegas, María del Rosario2017-11-222017http://hdl.handle.net/10784/11869El enfoque educativo en STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) ha proporcionado a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real, significativo y global en el ámbito internacional -- Diferentes políticas educativas se han generado alrededor del mundo a favor de este enfoque; en Colombia se han realizado aproximaciones con programas académicos que buscan potenciar y mejorar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las áreas básicas -- En la ciudad de Medellín se evidencian programas extracurriculares que ayudan en este propósito y que han dado buenos resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje -- Este artículo comparte el abordaje metodológico utilizado para identificar y analizar las condiciones institucionales actuales de las instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, que permitan la creación de ambientes de aprendizaje en los cuales se pueda implementar el enfoque educativo en STEM, tomando como caso de estudio la I.E. Monseñor Gerardo Valencia Cano -- Este colegio cuenta con características similares en planta física, servicio ofrecido, peculiaridades de sus estudiantes, planta docente, entre otras, con respecto a las demás de su contexto local -- Muestra además, el proceso que se tuvo en cuenta para la identificación de categorías de investigación que permitieron evidenciar ciertas condiciones en la institución educativa estudiada -- Las mismas que se consideran, son las características necesarias para llevar a las instituciones educativas hacia el diseño de ambientes de aprendizaje con un enfoque educativo en STEM -- Se muestra el análisis de los resultados obtenidos en cada una de las categorías estudiadas, se presentan conclusiones y una primera propuesta de capacitación a docentes para la implementación de este enfoque en las instituciones educativas de la ciudadapplication/pdfspaSTEM (Science, Technology, engineering, or mathematics)Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano -Medellín (Colombia)Condiciones para la implementación de ambientes de aprendizaje STEM, en instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, Caso I.E. Monseñor Gerardo Valencia CanomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMÉTODOS DE ENSEÑANZATRABAJO EN EQUIPOCAPACITACIÓN DOCENTEAPRENDIZAJE ACTIVOSOLUCIÓN DE PROBLEMAS - ENSEÑANZAPENSAMIENTO CRÍTICOINNOVACIONES EDUCATIVASEducational methodActive learningProblem Solving - Study and TeachingCritical thinkingEducational innovations371.334CD Q61Acceso abierto2017-11-22Quiceno Arias, Juan Fernando