Vásquez Ochoa, Andrés Miguel2018-05-012017http://hdl.handle.net/10784/12203Este trabajo tiene como fin establecer la función expresiva a través de la pintura, como forma de comprender el desarrollo del niño en su contexto -- Realizando un recorrido por las concepciones de ambos conceptos, estado emocional y el desempeño artístico y el constante envolvimiento que han tenido las emociones y la producción del arte a lo largo del tiempo teniendo en cuenta ideas en cuenta como tanto de autores clásicos como lo son Vygotsky y Piaget como de experimentos realizados contemporáneamente a través del mundo -- Son los conceptos como el uso del color, la emoción, el sentimiento, la intensidad entre otras las que hacen de éste trabajo un recorrido por la concepción de la interpretación del arte y como las emociones, el desarrollo, la expresión y el contexto afectan y se relacionan con la producción de ésta misma -- Llegando a la conclusión de que el concepto o la dimensión más significativa es la ocupación del espacio y esto coincide evolutivamente con la habitación del mundo -- Los niños probados en este trabajo de grado están en la edad en la que están intentando volverse más personas dejando la etapa de la infancia atrás lo que concuerda con lo establecido por Piaget, dejando atrás el egoísmo y el narcicismo que venían teniendo hasta hace poco. Intentando encontrar su lugar en el mundo, quienes están comenzando a serThis work has as an objective, to establish the expressive function through painting, as a way of understanding the development of the child in its context -- Following up a tour through the conceptions of both concepts, emotional state, artistic development and the constant relationship they have had during time -- Taking into account classic authors like Piaget and Vygotsky, as well as experiments that have been implemented -- The concepts such as the use of color, the emotions, the feelings and the intensity among other factors and the relation there is between these aspects and the concept of expression and development affect the production of the art -- Resulting in the fact that the concept or most significant dimension of the expressive function in children is the size of the drawing in the page and this matches evolutionarily with the perception the child has of his or her space in the world -- The children tested during this work are in the state were they starting to become real persons leaving behind their early childhood which backs up Paget’s theory of evolution, leaving behind a state of selfishness and narcissism that they had not far ago -- Starting to search for their place in the world, they are beginning to beapplication/pdfspaUso del colorProcesos cognitivosEstado emocional - NiñosLa función expresiva en estudiantes de quinto de primaria de un colegio bilingüe privado de Envigadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEXPRESIÓN ARTÍSTICAPINTURAEMOCIONESDESARROLLO INFANTILDIBUJOREPRESENTACIÓN MENTAL EN NIÑOSEMOCIONES INFANTILESNIÑOSPaintingEmotionsChild developmentDrawingMental representation in childrenEmotions in childrenChildrenAcceso abierto2018-05-01Calle Vásquez, Mariana