Patiño Plata, Mery Patricia2016-10-272016https://hdl.handle.net/10784/9562La presente investigación es conducente a la caracterización de innovación en marketing en dos temáticas promoción y posicionamiento del sector comercio ubicado en el centro de la ciudad de Pereira, permitiendo la identificación de las acciones, herramientas y estrategias que realizan los empresarios de la micro y pequeña empresa para promocionar los productos y el posicionamiento de productos y la empresa -- Así mismo, el trabajo condensa las asimetrías entre la micro y la pequeña empresa, tanto en las acciones como en las estrategias que realiza el empresariado para promocionar y posicionar los productos, partiendo de la hipótesis que el tamaño de la empresa condiciona el nivel de innovación en las empresas -- Efectivamente, de acuerdo a los resultados, se evidencia que el tamaño de la empresa determina el nivel de herramientas y estrategias utilizadas en la innovación -- En consecuencia, los resultados de manera general arrojan un bajo nivel de utilización de medios, herramientas y estrategias de innovación en el sector empresarial del comercio, situación que limita su crecimiento y competitividad, teniendo como premisa que el 95% de los establecimientos son microempresas -- De tal manera las dinámicas sociales, económicas y tecnológicas dan cuenta de cambios significativos en la oferta y demanda en la comercialización de bienes, situación que debe cambiar en los empresarios en el modo de ofertar, vender, promocionar y posicionar, los bienes, es decir el empresariado debe adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, en un contexto donde la demanda cada vez más exigente tanto en diversidad como en la calidad de los bienesapplication/pdfspaInnovaciónInnovación organizacionalLey 905 de 2004Posicionamiento empresarialIdentificación de las estrategias de innovación en marketing aplicadas en posicionamiento y promoción por el sector del comercio formal, en el centro de la ciudad de Pereira para el año 2016masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMERCADEOPOSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)PROMOCIÓN DE VENTASSERVICIO AL CLIENTEPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAADMINISTRACIÓN DE MERCADEOMarketingPositioning (advertising)Sales promotionMarketing management382.09861CD L864IAcceso abierto2016-10-27López Mustafá, Carlos SammySandoval Perdomo, Luis Alfonsoreponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITinstname:Universidad EAFITrepourl:https://repository.eafit.edu.co