Patiño Plata, Mery Patricia2016-10-272016http://hdl.handle.net/10784/9562La presente investigación es conducente a la caracterización de innovación en marketing en dos temáticas promoción y posicionamiento del sector comercio ubicado en el centro de la ciudad de Pereira, permitiendo la identificación de las acciones, herramientas y estrategias que realizan los empresarios de la micro y pequeña empresa para promocionar los productos y el posicionamiento de productos y la empresa -- Así mismo, el trabajo condensa las asimetrías entre la micro y la pequeña empresa, tanto en las acciones como en las estrategias que realiza el empresariado para promocionar y posicionar los productos, partiendo de la hipótesis que el tamaño de la empresa condiciona el nivel de innovación en las empresas -- Efectivamente, de acuerdo a los resultados, se evidencia que el tamaño de la empresa determina el nivel de herramientas y estrategias utilizadas en la innovación -- En consecuencia, los resultados de manera general arrojan un bajo nivel de utilización de medios, herramientas y estrategias de innovación en el sector empresarial del comercio, situación que limita su crecimiento y competitividad, teniendo como premisa que el 95% de los establecimientos son microempresas -- De tal manera las dinámicas sociales, económicas y tecnológicas dan cuenta de cambios significativos en la oferta y demanda en la comercialización de bienes, situación que debe cambiar en los empresarios en el modo de ofertar, vender, promocionar y posicionar, los bienes, es decir el empresariado debe adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, en un contexto donde la demanda cada vez más exigente tanto en diversidad como en la calidad de los bienesspaInnovaciónInnovación organizacionalLey 905 de 2004Posicionamiento empresarialIdentificación de las estrategias de innovación en marketing aplicadas en posicionamiento y promoción por el sector del comercio formal, en el centro de la ciudad de Pereira para el año 2016masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMERCADEOPOSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)PROMOCIÓN DE VENTASSERVICIO AL CLIENTEPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAADMINISTRACIÓN DE MERCADEOMarketingPositioning (advertising)Sales promotionMarketing management382.09861CD L864IAcceso abierto2016-10-27López Mustafá, Carlos SammySandoval Perdomo, Luis Alfonso