Henao Cálad, Mónica2017-11-102017http://hdl.handle.net/10784/11803Hay dos tipos de conocimiento: conocimiento explícito y conocimiento tácito -- El conocimiento explícito puede ser expresado en palabras y números y ser compartido en forma de datos, fórmulas científicas, especificaciones, manuales, entre otros -- Por el contrario, el conocimiento tácito es aquel que no es fácilmente visible y expresable, es altamente personal y difícil de formalizar, haciéndolo muy difícil de comunicar y compartir con otros individuos dentro de un grupo o una empresa, por ejemplo, pensamientos internos, intuiciones y corazonadas -- Dentro de la creación y transformación del conocimiento se encuentra un proceso en el que interactúan el conocimiento explícito y el conocimiento tácito, la interacción entre los dos tipos de conocimiento conduce a la creación de nuevos conocimientos, clasificados en cuatro modos de conversión conocido como modelo SECI; Socialización, Externalización, Combinación e Internalización (Nonaka & Takeuchi, 1995) (Massingham, 2014) -- En resumen, el modelo SECI describe un proceso dinámico en el cual los conocimientos tácito y explícito son intercambiados y transformados; los cuatro modelos permiten conceptualizar la actualización del conocimiento de las organizaciones a través de procesos de los individuos que las conforman -- Entonces, este trabajo presenta en detalles cada una de las operaciones de conversión del conocimiento -- Además, se presenta la concepción que cuatro empresas de la ciudad han hecho de dicho modelo -- No se realiza una crítica ni una comparación, ni una valoración sobre el modelo de gestión que tienen las empresas, sino una descripción de lo que ellas llevan a cabo a la luz del marco conceptualspaModelo SECIGestión del conocimientoTransferencia de conocimientoConocimiento explícitoConocimiento tácito grupalExploración del modelo de conversión del conocimiento SECI, incluyendo su aplicación en algunas organizacionesmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTOCLIMA ORGANIZACIONALAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALCAPITAL HUMANOKnowledge managementOrganization climateOrganizational learningHuman capital658.4038CD V335EAcceso abierto2017-11-10Vásquez Silva, Alejandro MiguelBotero Rave, Juan Manuel