Valderrama Bustamante, RobinsonOrejuela Gómez, Jonny Javier2021-03-152021http://hdl.handle.net/10784/26538Objetivo. Identificar los desafíos percibidos por los líderes de procesos frente a la transformación digital en los centros globales de servicios compartidos localizados en Medellín. Método. Estudio cualitativo, descriptivo y transversal mediante la metodología de estudio de caso aplicado mediante una entrevista semiestructurada realizada a 10 líderes que laboran en centros globales de servicios compartidos en Medellín que actualmente se encuentren involucrados en procesos de transformación digital. Resultados. En las compañías donde se realizó el estudio, las cuales cuentan con su centro de servicios compartidos, se lograron evidenciar los beneficios de contar con una estrategia en transformación digital establecida. La gran mayoría de los empleados conocen de su estrategia, lo que les permite comunicarse en un mismo lenguaje y alinear esfuerzos. Adicionalmente, muchos de los retos que enfrentan los líderes hoy no están solamente relacionados con el talento humano y la cultura, pues también se suman a estos el entendimiento de cómo las nuevas tecnologías digitales proveen capacidades a la organización. Conclusiones. Los líderes de procesos se enfrentan a retos en cuatro grandes dimensiones, tales y como la estrategia, el recurso humano, la tecnología y el cliente; este último entendido como el consumidor del servicio. Estos retos tienen implicaciones que deben ser abordabas mediante la gestión del cambio, el liderazgo y la cultura organizacional, teniendo como objetivo disminuir las tensiones y lograr un mejor abordaje de los desafíos, para estar mejor preparados para los requerimientos de un mercado que hoy está bajo un nuevo escenario denominado nueva normalidad.Objective. Identify the challenges perceived by process leaders in the face of digital transformation in global shared services centers located in Medellín. Method. Qualitative, descriptive, and cross-sectional study through the case study methodology applied through a semi-structured interview conducted with 10 leaders who work in global shared services centers in Medellín who are currently involved in digital transformation processes. Results. In the companies where the study was carried out, which have their global shared services centers, it was possible to demonstrate the benefits of having an established digital transformation strategy. Most employees know their strategy, allowing them to communicate in the same language and aligning efforts. Additionally, many of the challenges that leaders face today are not only related to human talent and culture, but also the understanding of how new digital technologies provide capacities to the organization. Conclusions. Process leaders face challenges in 4 large dimensions, such as strategy, human resources, technology, and the client; this last one understood as the consumer of the service. These challenges have implications that must be addressed through change management, leadership, and organizational culture, aiming to reduce tensions and obtain a better approach to challenges, to be more prepared for the requirements of a market that today is under a new scenario called the “new normal”.application/pdfspaTodos los derechos reservadosTransformación digitalCentro de servicios compartidosGestión del cambioDesafíos percibidos por un grupo de líderes de procesos frente a la transformación digital en centros globales de servicios compartidos localizados en MedellínmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessLIDERAZGOCAMBIO ORGANIZACIONALAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALINVESTIGACIÓN CUALITATIVACOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALCAPITAL HUMANODigital transformationGlobal shared services centersLeadershipChange managementAcceso abierto2021-03-15Diaz Theran, Yesica Paola658.406 D542