Rivas Montoya, Luz María2017-08-302016http://hdl.handle.net/10784/11625El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el centro corporativo de Leonisa para entender cuáles han sido los propósitos para la conformación de las diferentes empresas del grupo, cuáles son las principales funciones empresariales y administrativas del centro corporativo y cuál ha sido la estructura adaptada por la compañía con el transcurrir de los años para alcanzar la estrategia como empresa multinegocios a partir de dos frentes, el comercial y el industrial -- Se hizo una breve reseña sobre los conceptos de estructura organizacional desde diferentes perspectivas y un análisis del mismo en artículos de revistas especializadas (journals) del área de business and management del Scimago journal and country Rank -- Por último, los hallazgos de la investigación le permitirán al lector entender la estructura adoptada por Leonisa, en la que no existe un centro corporativo reconocido con una estructura fija, una nómina constituida y una sede física; sin embargo, se volvió una empresa multinegocios con una integración vertical hacia adelante y atrás, administrada a través de una estructura multidivisional en la que el centro corporativo se conforma en momentos específicos, de acuerdo con la necesidad de la organizaciónapplication/pdfspaLeonisa (Empresa comercial)Empresas multinegocioEstructura multidivisionalCentros corporativosCaracterización del Centro Corporativo de LEONISAmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCULTURA CORPORATIVAADMINISTRACIÓN DE EMPRESASCAMBIO ORGANIZACIONALESTRUCTURA ORGANIZACIONALINTEGRACIÓN VERTICALPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAGRUPOS ECONÓMICOSVENTA DIRECTAROPA INTERIOR FEMENINAADMINISTRACIÓN INDUSTRIALDISEÑO DE SISTEMAS DE TRABAJOORGANIZACIÓN INDUSTRIALCorporate cultureOrganizational changeOrganizational structureVertical integrationStrategic PlanningEconomic interest groupingsLingerieIndustrial ManagemmentWork designIndustrial organization658.401CD A478Acceso abierto2017-08-30Alzate Fernández, Felipe