Olaya Mesa, Carlos Andrés2018-09-262018http://hdl.handle.net/10784/12913La educación es una de las herramientas más importantes con que cuentan las sociedades para erradicar la inequidad social y promover la prosperidad nacional -- Aunque en los últimos años ha aumentado el interés por el diseño de políticas públicas que promuevan reformas educativas exitosas, su relación con el clientelismo político ha sido obviada -- Mucho se ha escrito sobre la dinámica de la política colombiana y los constantes escándalos de corrupción en el sistema educativo -- Sin embargo, poco se ha indagado sobre la influencia de las redes clientelares en la calidad de la educación y en la distribución de los servicios educativos -- La intención de este texto no es analizar cómo el clientelismo en la educación condiciona el ejercicio electoral, pero sí como esta práctica afecta negativamente la calidad de dicho sistema -- Por ello, y dada la pertinencia de este análisis para la época actual, lo que aquí se pretende es describir la manera en que operan las redes clientelares del sistema educativo en el municipio de Itagüí, y su relación con la baja calidad del nivel básico secundario de las instituciones oficiales durante el periodo 2015- 2017Education is one of the most important tools that societies have to eradicate social inequality and promote national prosperity -- Although in recent years there has been increased interest in the design of public policies that promote successful educational reforms, its relationship with political clientelism has been ignored -- Much has been written about the dynamics of Colombian politics and the constant scandals of corruption in the education system. However, little has been inquired about the influence of clientelist networks in the quality of education and in the distribution of educational services -- The intention of this text is not to analyze how clientelism in education conditions the electoral exercise, but how this practice negatively affects the quality of said system -- For this reason, and given the relevance of this analysis for the current era, what is intended here is to describe the way in which clientelist networks operate in the educational system in the municipality of Itagui, and its relationship with the low quality of the secondary basic level of the official institutions during the period 2015-2017spaSistema educativo - ItagüíRedes clientelaresClientelismo y educación: análisis de la calidad en la educación básica secundaria de las instituciones educativas oficiales del municipio de Itagüí 2015- 2017masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCLIENTELISMOCALIDAD DE LA EDUCACIÓNPOLÍTICA SOCIALEDUCACIÓN SECUNDARIA - ITAGÜÍSocial policyEducation, secondary - Itagüí320.9861 G216Acceso abierto2018-09-26Giraldo Vásquez, Sara